Este miércoles 3 de junio se cumplen cinco años del #NiUnaMenos, que estalló a partir del asesinato de Chiara Paez. Desde entonces, según el observatorio MuMaLa, se registraron un total de 1.440 femicidios (directos, vinculados y travesticidios).
A pesar de las históricas demandas y reivindicaciones en el abordaje de los derechos de las mujeres y disidencias, el reclamo se basa en la ausencia de presupuestos y políticas acordes a la dimensión de la #EmergenciaNiUnaMenos.
A su vez, en este contexto de pandemia, las organizaciones exigen al Estado que priorice recursos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+ y promoción de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar las violencias.
Con respecto a los datos de femicidios de este año, hubo 124 femicidios (dos travesticidios), lo que indica que una mujer muere en la Argentina cada 29 horas por la violencia machista. Cabe remarcar que en el contexto de la pandemia se produjeron 61 femicidios.
Además. hubo 112 intentos de femicidios en todo el país y 151 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
Asimismo, Tucumán es la provincia con más femicidios del país de acuerdo a las tasas provinciales, mientras que Salta es la provincia con más intentos de femicidios.
Por su parte, el 20% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente (el 10% tenía alguna medida de protección), mientras que el 68% de los femicidios se produjeron en la vivienda de la víctima o la vivienda que ésta compartía con el agresor.