Se registraron oficialmente 268 femicidios en el 2019

El 90% de las víctimas tenía un vínculo previo con el hombre acusado del asesinato.

Ni una menos
Ni una menos

Este lunes se conoció oficialmente la cifra de femicidios registrados en el 2019 en Argentina, donde hubo 268 víctimas directas de femicidio y 5 travesticidios y transfemicidios. Asesinatos que perjudicaron a 222 niñas y niños que quedaron huérfanos, según el Registro Nacional de Femicidios difundido esta noche por la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La cifra "revela la violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres en nuestro país", aseguró Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte y responsable de la OM. El informe del máximo tribunal abarca desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado.

El relevamiento identificó 252 víctimas directas de femicidios y 16 de femicidio vinculado, que son los homicidios cometidos contra una o varias personas (niñas, niños, adolescentes, mujeres, varones, trans, travesti), a fin de causarle sufrimiento a una mujer.

Al sumar ambas categorías, la cifra de víctimas letales de la violencia de género en Argentina durante 2019 ascendió a 268", dijo la jueza. Además, el informe detalló que el 73% de las víctimas fueron asesinadas en viviendas.

La magistrada explicó que "el registro fue construido a partir del aporte de los datos sociodemográficos de las causas de los poderes judiciales y ministerios públicos fiscales de todo el país. Se nutre de los datos cualitativos de las causas, no solo de los sistemas informáticos".

Estos homicidios de mujeres dejaron en situación de orfandad a "al menos 222 niñas, niños y adolescentes".Asimismo, el informe calculó que "la tasa de víctimas directas de femicidios cada 100.000 mujeres en Argentina en 2019 fue 1,11".

Ni una Menos
Ni una Menos

Las provincias con tasas por encima de la tasa nacional fueron, en orden decreciente: Catamarca, Chaco, Formosa, Chubut, Salta, Tucumán, San Juan, Misiones, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa.

Catamarca es la única provincia que supera la tasa de 2 víctimas directas de femicidio cada 100 mil mujeres, y Santa Cruz aparece sin casos registrados. En términos absolutos, la Provincia de Buenos Aires contabilizó 102 víctimas de femicidio directo, el 40,47% del total.

De la información reportada, surgió que al momento del femicidio al menos 9 víctimas se encontraban embarazadas, 7 en situación de prostitución y 6 tenían algún tipo de discapacidad.

A se vez, se notificó que el 90% de las víctimas tenía vínculo con sus asesinos: en el 66% fueron cometidos parejas (113 casos) o de ex parejas (66 casos); un 10% eran familiares y un 14% tenía otro tipo de vínculo y solamente un 7% eran personas desconocidas.

En 42 casos se habían realizado denuncias formales previas, otros 56 había antecedentes de violencia, y en 18 causas judiciales las jurisdicciones informaron que el hecho ocurrió en un contexto de violencia sexual.

Las causas judiciales abiertas son 249 contra 266 sujetos activos de femicidio directo, y la diferencia con la cantidad de muertes se debe a que en un mismo expediente puede haber más de 1 víctima y más de 1 victimario.