El inicio de la pandemia de coronavirus marcó un quiebre para las compañías aéreas, muchas de las cuales entraron en quiebra por la crisis a nivel global. Sin embargo, las low cost son optimistas y se ven como una aliada para la recuperación económica de Argentina.
Para tomar dimensión de la situación, en Estados Unidos, que está entre los tres países que más emiten turistas en el mundo, hay 36.000.000 millones de personas con la protección de un seguro de desempleo. Se trata de un indicador de que la economía está golpeada a nivel mundial, lo que implica un marcado descenso en los vuelos. Eso lleva a que las compañías aéreas se ajusten: tienen estructuras muy grandes para una demanda que va a venir más chica.
En este contexto, hay una estructura de costos que explica la posibilidad de las low cost tras la pandemia."Tuvieron las marcas de turn around mas bajas, de 25 minutos aproximadamente. Están mejor preparadas para esta cuestión, porque venden a bajas tarifas y tienen una estructura de costos más baja; también cuentan con un tema de caja mucho mas dinámico que las grandes compañías. El impacto fue importante pero fue menor que en el resto, tienen más capacidad de sobrevivir", analizó el especialista Alejo Marcigliano en declaraciones a Vía País.
Cabe remarcar que el turn around de las aerolíneas regulares es de 45 minutos mínimo y que tienen un alto porcentaje de pasajes vendidos por intermediarios, lo que lleva a cargos por comisiones. Además, operan en aeropuertos más grandes, lo que implica más costos que en uno alternativo con facilidades y servicios más simples.
De hecho, eso llevó a Aerolíneas Argentinas a suspender este lunes a alrededor de 8.000 trabajadores durante junio y julio, que pasarán a cobrar una "asignación remunerativa" que no será menor al 75% del salario, debido al impacto económico de la pandemia.
La realidad de Flybondi
A su vez, fuentes de Flybondi reconocen la crisis del sector aerocomercial, pero advirtieron que con un achique de los costos fijos -tal como se está implementando- se ven como "buenas aliadas" de la recuperación económica tras la cuarentena por el Covid-19.
"El mercado aerocomercial es la industria más golpeada en la Argentina. Para poder sobrellevar esta crisis desatada por el coronavirus, Flybondi llevó a cabo una reducción del 40% de la masa salarial (los empleados cobraron hasta marzo el sueldo completo), a partir de un acuerdo que se llegó para abril, mayo y junio", explicaron esas fuentes en diálogo con este medio.
A diferencia de algunos países de la región como Brasil y México, entre otros, Argentina es uno de los únicos que hasta el momento no anunció un paquete de medidas para la industria.
Por otra parte, desde Flybondi también aseguraron que devolverán un avión "Boeing 737-8BK " -pagaba el leasing más caro- ante el pedido del Lessor (el dueño del avión), que ya le había manifestado a la low cost su intención de volver a contar con la aeronave. Por tal motivo, la flota de Flybondi pasó de cinco a cuatro, lo que implica una reducción de asientos en un 20 por ciento.
Novedades en su flota Boeing 737-800 de Flybondi by Via País on Scribd
"Si bien parece algo grave, lo vemos como un alivio desde el punto de vista de los costos por el mantenimiento que requería. Vamos a estar mas preparados", afirmaron desde la empresa.
Además, adelantaron que analizan volver a volar antes de septiembre, a través de los "corredores seguros". Lo que proponen es hacer vuelos internos entre provincias que tengan pocos casos de Covid-19 y así comenzar a operar en algunas de las rutas que comercializa, entre ellas Córdoba, Mendoza, Rosario, Iguazú y Salta, entre otras.
Tarifas
Ante la potencial baja en la demanda de pasajes, se espera una "primavera" en los precios de los mismos hasta que las aerolíneas puedan recuperarse económicamente.
"Eso no tiene que ver con la realidad inmediata sino con lo que están viendo a mediano o largo plazo, porque ven un mercado más chico. Es que va a volar menos gente por el temor al coronavirus y, cuando eso se vaya disipando, hay detrás un gran impacto económico", consideró Marcigliano.
En ese sentido, desde la IATA (Asociación Internacional de Transporte) manifestaron que esperan una recuperación plena para los mercados de cabotaje para 2023 y para el transporte internacional recién para 2024.
Asimismo, el especialista advirtió que "no hay un acuerdo con respecto a las tarifas", debido a que "tenés una demanda que necesita recuperarse y las compañías necesitan vender, eso te hace pensar que va a haber inicialmente ofertas".
En tanto, otro de los analistas en materia aerocomercial incluyó en la ecuación la variación del dólar en el tema tarifas. "Hace que sea más difícil. Es que los presupuestos se hacen anualmente en relación a un dólar y si aumenta la cotización en un 50%, no se compensa con la recaudación", expresó Sierra.
No obstante, se espera que ante la disminución en la oferta (menos compañías) los precios suban a mediano plazo, cuestión que no aplica a las low cost.