La Cámara Federal de Casación Penal determinó aplicar parcialmente la derogada ley del "2 x 1" a un represor condenado a 40 años de cárcel por el robo de bebés nacidos durante la dictadura, entre los que se encuentran la diputada nacional Victoria Donda y el militante kirchnerista Juan Cabandié.
La Sala Tercera del máximo tribunal penal brindó el beneficio al ex vicealmirante Antonio Vañek, quien había pedido la reducción del tiempo de encierro bajo la ley 24.390.
Según consideró el tribunal, "los delitos de retención y ocultamiento por los que resultaron condenados son de carácter permanente y, en consecuencia, debe aplicarse la ley vigente al momento en que cesaron de cometerse los hechos imputados".
Vañek fue condenado a 40 años de prisión por los delitos de "sustracción, retención y ocultamiento de un menor de diez años en concurso ideal con el de hacer incierto el estado civil de un menor de diez años".
Estos ocurrieron "en los casos de Victoria Donda Pérez; Federico Cagnola Pereyra; María Florencia Reinhold Siver; Ezequiel Rochistein Tauro; Evelyn Bauer Pegoraro; Juan Cabandié Alfonsín; Alejandro Sandoval Fontana; Javier Gonzalo Penino Viñas; y en los casos de los hijos de María del Carmen Moyano y de Ana Rubel".