En plena pandemia, uno de los países más afectados, Estados Unidos, también está en alerta por un peligroso insecto apodado "avispón asesino".
El nombre oficial es avispón gigante asiático, o Vespa mandarinia. Se trata de grandes avispas que aparecieron masivamente y se vieron por primera vez a fines de 2019 en Washington. "Son como una caricatura de monstruo con esta enorme cara de color amarillo anaranjado", dijo Susan Cobey, criadora de abejas del Departamento de Entomología del Estado de Washington.
Este tipo de avispa mide aproximadamente cinco centímetros y su envergadura alar es de siete centímetros y medio. Tiene mandíbulas con forma de aletas de tiburón que le permiten eliminar una colmena de abejas en cuestión de horas: las decapita y se lleva los cuerpos volando para alimentar a sus crías.
Las autoridades estadounidenses alertaron que estos avispones no son naturalmente agresivos con humanos o mascotas, pero advirtieron que es mejor no molestarlos porque en circunstancias extremas podrían llegar a matar a un persona.
Entre julio y octubre de 2013, por ejemplo, mataron a 41 personas e hirieron a 1600 en Shaanxi, Japón, informó la BBC.
Por eso, científicos de Estados Unidos intenta ubicarlos y evitar que se establezcan en el país y erradiquen las colmenas de abejas. "Esta es nuestra ventana para evitar que se establezca. Si no podemos hacerlo en los próximos años, probablemente no se pueda hacer", afirmó Chris Looney, entomólogo del Departamento de Agricultura de Washington.
Un investigador de la Universidad de Kyoto Sangyo, de Japón, explicó que los ataques grupales de las avispas pueden exponer a sus víctimas a dosis de veneno equivalente al de una serpiente, por lo que varias picaduras pueden llevar incluso a la muerte, detalló Jun-ichi Takahashi.