El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este martes su plan de desescalada del confinamiento nacional por la pandemia de coronavirus y explicó que se implementará de forma "asimétrica" a nivel territorial, con cuatro fases y con la esperanza de alcanzar una "nueva normalidad" en todo el país a fines de junio.
"El propósito es poner a España en marcha protegiendo a los españoles", aseguró Sánchez en una videoconferencia desde el Palacio de La Moncloa, tras una reunión del consejo de ministros en la que se aprobó la "hoja de ruta" para salir de la actual situación de excepción provocada por la pandemia de coronavirus.
El presidente subrayó que "la desescalada o transición, será gradual" y se utilizará como unidad de referencia a las "provincias o islas", "porque la pandemia ha golpeado de manera desigual a nuestro país", explicó. El Ministerio de Sanidad reportó que siete regiones registraron entre 0 y 2 fallecidos, mientras que, en el otro extremo, Cataluña sumó 109 muertos y Madrid 62.
Según informó Sánchez, cada fase durará dos semanas como mínimo y se mostró optimista de que "a finales de junio se estará en la nueva normalidad", siempre y cuando la evolución de la pandemia esté controlada en todo el territorio, para no poner en riesgo el sistema sanitario.
Además, precisó que, mientras dure el proceso, "no habrá movilidad entre provincias o islas, salvo que esta se necesite por motivos laborales", y anunció que volverá a pedir una prórroga de 15 días del actual estado de alarma, que vence el 9 de mayo.
En cuanto los detalles del plan, según explicó el jefe del gobierno español, se empezará por "la fase cero", la fase actual que incluye las medidas de alivio en todo el territorio -como la salida de los niños a pasear-, y que proyecta para el 2 de mayo que los adultos puedan hacer deporte y realizar paseos.
En esta etapa, "se abrirán también pequeños resquicios de actividad económica, como la apertura de locales con cita previa", indicó el presidente. También de adoptarán medidas para preparar la fase 1, en la que se permitirá el inicio parcial de la actividad de los pequeños comercios.
Se incluirá también "la apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes", y de "terrazas" de bares y restaurantes hasta una ocupación del 30% del espacio. Sánchez aclaró que se establecerá un "horario preferente para los mayores de 65 años" en los comercios minoristas.
Además, en esta instancia se permitirá "el entrenamiento en ligas profesionales" y la apertura de lugares de culto con una capacidad ocupada de hasta el 30% y también el acceso a las playas. En el transporte público, en tanto, "el uso de la mascarilla estará altamente recomendado", subrayó el presidente del gobierno.
En la "fase 2", que es la intermedia, se abrirá el espacio interior de los locales de restauración con un tercio de capacidad" y, como excepción, se contempla la apertura de centros educativos con el objetivo de realizar actividades de refuerzo, garantizar que los niños menores de seis años puedan a acudir si sus padres trabajan y para realizar la prueba de acceso a la universidad.
"Se podrán realizar actos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados, y al aire libre tendrán que congregar a menos de 400 personas, siempre y cuando estén sentadas", detalló el responsable político. También se abrirán cines y teatros con aforo limitado a un tercio.
En tanto, durante la "fase 3", que es la más avanzada, "se flexibilizará la movilidad general" aunque se recomendará el uso de barbijos o tapabocas. También se relajarán un poco las restricciones de aforo.
El plan de desescalada del gobierno español se pondrá en marcha el próximo lunes, aunque las Islas de Formentera (Baleares), La Gomera, La Graciosa y El Hierro (Canarias) partirán de la fase 1, instancia a la que recién llegaría el resto del territorio el 11 de mayo.
"Antes de ir avanzando consolidaremos los pasos anteriores", para "recuperar la actividad económica y social sin poner en riesgo la salud", subrayó Sánchez, tras advertir que en la salida "dependemos los unos de los otros" y "cualquier actitud irresponsable se volverá contra el conjunto".
España ha sido uno de los países de Europa y del mundo más golpeados por la pandemia, con más de 23.800 muertos.
Fuente: Télam.