Un preso de la cárcel de Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires, fue asesinado a tiros durante la represión de un motín, en plena cuarentena por el avance del coronavirus en el país. Se trata de Federico Rey Ramírez (23).
En las últimas horas se conocieron las imágenes del momento en que el recluso es ejecutado por los agentes penitenciarios. Forman parte del expediente que investiga los incidentes ocurridos el pasado miércoles en la mencionada cárcel del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en la que además del joven fallecido, otros 40 presos resultaron heridos, al igual que alrededor de 15 agentes penitenciarios, aunque todos ellos con lesiones leves.
En el video se ve la batalla campal en los techos del penal, que culminó con los guardiacárceles fusilando a Rey en el suelo. En la autopsia al cuerpo de Rey, los peritos extrajeron tres proyectiles de plomo "que por sus características se corresponderían a escopeta o similar". En las imágenes, se ve que los agentes portaban armas de esas características.
No obstante, fuentes del SPB desmintieron que el video difundido sea del momento en que Rey fue asesinado, ya que la Fiscalía lo analizó y lo descartó como tal, aunque sí corresponde a una secuencia del enfrentamiento que tuvo lugar entre los agentes penitenciarios y los presos.
La viralización del video, que consiguió grabar uno de los presos con su celular desde la ventana de una de las celdas, también sirvió para desmentir la versión de la "pelea entre bandas". En las imágenes, se ve a los penitenciarios disparándole a quemarropa al joven, quien ya se encontraba caído.
Después del motín, el SPB afirmó que entregó a la fiscal "todas las escopetas y las vainas servidas secuestradas". Esa medida se sumó al descabezamiento de toda la cúpula del penal, ya que no solo actuaron en contra del protocolo de negociación, sino que intentaron encubrir lo que pasó con Rey, que se encontraba detenido en Varela por un delito de robo.