Celular y el volante, una peligrosa combinación

El 11 por ciento de los porteños usa el celular mientras conduce. Un experto en seguridad llamó la atención sobre este comportamiento con un impactante video. 

Peligrosa combinación: manejar y usar el celular.
Peligrosa combinación: manejar y usar el celular.

El celular ya es parte de la vida cotidiana. No hay momento en lo que los teléfonos inteligentes no estén presentes, ya sea a través del uso de las redes sociales, el GPS, la generación de fotos y videos, entre otros usos.

Lamentablemente, esta dependencia puede ser mortal. El número de muertes en accidentes de tránsito o en la vía pública protagonizados por personas que van distraídas con el celular en la mano van creciendo. Tal es así, que en Nueva York, por ejemplo, están evaluando sancionar una ley que permita escanear los smartphones de los automovilistas involucrados en accidentes de tránsito.

La nueva norma legalizará el uso, por parte de las autoridades, de un dispositivo bautizado como "Textalyzer" para determinar la actividad de los conductores involucrados en los choques, permitiendo generar rápidamente un reporte sobre cuales eran las apps activas en el celular y si se estaba utilizando algún modo "manos libres". Si el conductor rechazara ceder el dispositivo, se expondrá a penalidades que incluirán, entre otras cosas, la suspensión de la licencia de conducir.

En nuestro país, más allá de la iniciativa de colocar semáforos para peatones, queda mucho por hacer. De acuerdo a un relevamiento de Luchemos por la Vida, el 11 por ciento de los conductores en la Ciudad de Buenos Aires utiliza el celular mientras maneja. "Todavía no tenemos real dimensión de lo que esta conducta implicará en el largo plazo", afirmó en junio pasado Alberto Silveira, titular de la Asociación.

Mientras tanto, cualquier recurso es válido para llamar la atención. Así lo entendió el experto en seguridad Sergio Levin, quien compartió en su cuenta de Twitter un impactante video.