Un vuelo con 243 argentinos repatriados desde Miami llegó a la Argentina con el cuerpo embalsamado de un hombre de 91 años que había fallecido por coronavirus en Nueva York, Estados Unidos, pero no había sido declarado para que lo puedan subir al avión.
Es que brilló por su ausencia la documentación que acreditaba que estaba infectado. Por tal motivo, el Ministerio de Salud realizó una denuncia penal en los tribunales federales de Lomas de Zamora.
El fallecido fue identificado como Elías Masri, un empresario de 91 años que vivía en Estados Unidos desde 1988, quien se infectó con Covid-19 y murió el pasado 7 de abril en Manhattan.
La familia de la víctima pidió que embalsamaran su cuerpo por motivos religiosos (su condición judía impedía cremarlo) para luego traerlo a la Argentina. Pero la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) rechazó el pedido, debido a que el certificado de defunción indicaba que Masri estaba contagiado con coronavirus.
Según fuentes del ministerio de Salud consultadas por Clarín, el féretro estaba herméticamente sellado, por lo que descartan cualquier posible propagación del virus en el avión de Aerolíneas Argentinas.
Las autoridades descubrieron que se había adjuntado solamente un certificado parcial que señalaba una "muerte" por causas "naturales". En ese sentido, los funcionarios de Sanidad de Fronteras del aeropuerto de Ezeiza se dieron cuenta de que la documentación no estaba completa y descubrieron que el vuelo privado se había frustrado porque Masri había fallecido por Covid-19.
Ahora, el féretro quedó aislado y la Justicia busca identificar a los responsables bajo la figura del artículo 202 del Código Penal, que castiga con prisión de hasta 15 años de cárcel al que propague una "enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.
Asimismo, Aerolíneas Argentinas abrió una investigación interna, con el objeto de pedir informes que sirvan para hallar cualquier tipo de "negligencia" por parte de los empleados de carga de Miami.