Mientras se define una etapa de mayor flexibilización en la cuarentena general que se decretó contra el coronavirus, las autoridades sanitarias salieron este miércoles a advertir que no se debe "subestimar el riesgo de infección" y que se deben mantener las medidas de prevención, fundamentalmente, para evitar el contagio de las personas que integran los grupos de riesgo.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, reiteró que no hay que "subestimar los síntomas" y que aquellas personas que tengan sospechas deben contactarse al sistema de salud. Pero además, agregó: "Hay un mensaje más, sobre todo en estos tiempos en los que las noticias son estables y estamos viendo el resultado del esfuerzo de toda la sociedad en relación a las medidas que se han tomado desde el Estado nacional y que se trabajaron muy fuerte con las jurisdicciones, es no subestimar el riesgo de infección, no subestimar la posibilidad de tener contacto con el virus".
La funcionaria realizó esas declaraciones en el medio de las deliberaciones que se llevan adelante en el Gobierno nacional para habilitar el desarrollo de otras actividades productivas en las regiones con menor circulación del virus.
Hay dos provincias como Formosa y Catamarca sin casos confirmados, con casos sospechosos y descartados y con un trabajo fuerte en ese sentido. Hay provincias que notificaron solamente casos importados y siguen investigando y descartando casos que son Salta, San Juan, La Pampa y Chubut, y hay provincias que tienen 14 días sin casos que son Jujuy y San Luis", repasó.
Seguido, ante la posibilidad de flexibilizar las restricciones en esos distritos, Vizzotti remarcó que no se debe subestimar la amenaza del virus: "Parece que esa situación no nos va a pasar, que no nos vamos a infectar y ese es el momento aumenta el riesgo porque bajamos la guardia", dijo.
“En cada momento y en cada acción tenemos que prevenir nuestro contacto con el virus para prevenir nuestra infección y transmitirselo a otra persona que pueda tener más riesgo”, agregó.
Este martes, en el Gobierno nacional afirmaron que el aislamiento obligatorio establecido para mitigar el avance del coronavirus "va a seguir" después del 26 de abril, "sólo que con características distintas", y dijeron que los gobernadores "están de acuerdo con mantener la cuarentena" más allá del domingo.
El ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, fue uno de los funcionarios que planteó este escenario al afirmar que "el concepto de cuarentena sigue" y que "los gobernadores están de acuerdo" en mantenerla más allá del domingo 26, cuando vence el aislamiento que comenzó el 20 de marzo y se fue extendiendo en distintas fases.
"El concepto cuarentena sigue: la protección, las medidas, el distanciamiento y la protección a nuestros adultos mayores, ese concepto sigue. Lo que vamos a hacer es ir definiendo día a día, qué actividades van a ir comenzando a funcionar", precisó De Pedro durante una recorrida por la estación de trenes de Retiro.
En el mismo sentido se expresó el ministro de Salud, Ginés González García, quien sentenció que "la cuarentena va a seguir, pero habrá aperturas en distintos lugares". "Será una cuarentena con características distintas", afirmó.
Respecto a la reactivación de algunas ramas de la economía, con las debidas recomendaciones sanitarias y protocolos, el ministro de Salud consideró que "es un paso a paso y va a ser distinto según los lugares del país".