Dieciocho femicidios fueron informados en los primeros 23 días de aislamiento obligatorio en el país, a razón de uno cada 32 horas, de acuerdo con un informe del Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven elaborado sobre la base de un análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.
Esos crímenes fueron cometidos entre el pasado 20 de marzo, cuando entró en vigor el aislamiento, y el 12 de abril.
"Tal como se viene evidenciando, la violencia machista no cesa en tiempos de pandemia. Las mujeres que sufren violencia de género en su mayoría conviven con su agresor, y por ello la cuarentena las encuentra más expuestas: el 72% de los femicidios ocurridos tuvo lugar en la vivienda de la víctima", indicó en el informe el observatorio.
A su vez, también se destacó que "por lo excepcional del escenario que estamos atravesando es necesario brindar datos recabados cuidadosamente con el fin de informar de manera responsable y no fomentar la espectacularización y el morbo, ya que observamos que este tipo de contenidos mediáticos se acrecientan en momentos de incertidumbre social".
"Consideramos que generar un espectáculo de la violencia de género lejos de concientizar, reproduce discursos machistas y disciplinantes".
También se resaltó que "es imprescindible que en la situación que estamos viviendo nos involucremos como sociedad. Debemos fortalecer las redes solidarias y acompañar a aquellas personas que están en situación de violencia".
Para pedir asistencia ante situaciones de violencia de género se encuentra habilitado en todo el país, las 24 horas el teléfono 144 y para mensajes por WhatsApp los números (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 / (+54) 1127759048 y el mail linea144@mingeneros.gob.ar .