Por la pandemia del nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda fabricar barbijos o mascarillas caseras con el objetivo de reservar los barbijos quirúrgicos para el personal de salud.
El COVID-19 ingresa al organismo a través de la boca, las fosas nasales y los ojos. Por eso es recomendable usar mascarilla para salir a la calle y la protección que otorgan dependen de su material.
La doctora Gabriela Piovano, médica infectóloga del Hospital Muñiz explicó a Vía País que "los barbijos caseros tienen la utilidad de frenar las gotitas que contienen las partículas virales y que se esparcen al hablar, toser o estornudar".
"Tienen que tener por lo menos tres capas de tela para que la barrera sea más contundente", detalla y además desaconseja hacer barbijos con friselina porque las gotas logran pasar.
Respecto a las máscaras de plástico, Piovano opina que es efectivo y que sirve más que el barbijo de tela. Y explica que hay que desinfectarlo: "Una vez que te lo sacás lo tenés que limpiar, porque si lo tocás y no lo limpias ni te lavás las manos, no sirve".
Por su parte, la doctora María Alejandra Rodríguez Zía aconsejó usar máscaras construidas con plástico fino, por ejemplo, folios: "Se pueden hacer con un gorro o una vincha, sumándole un elástico y un plástico, film o folio".
Respecto a los barbijos de tela, opina que "se debe usar un film que impide el paso de las gotitas y anteojos". "Un barbijo casero puede servir si está con un impermeable. Puede ser un film cocido por dentro y se debe usar además anteojos para proteger los ojos", explica
Además, la doctora añade un método para chequear su efectividad: "Con un spray se puede probar si sirve o no el barbijo. Si el spray pasó, no sirve. Si no pasa, es que está bien impermeabilizado".