Funcionarios de la justicia nacional y bonaerense recaudan dinero contra el coronavirus

El objetico es solventar la adquisición de insumos necesarios para atender la emergencia pública.

(Foto: Ministerio de Salud)
(Foto: Ministerio de Salud)

Funcionarios de la justicia nacional y bonaerense crearon distintos mecanismos para contribuir económicamente con las medidas adoptadas para mitigar el avance del coronavirus en el país, a través de donaciones personales y descuentos salariales de entre un 15 y un 20 por ciento.

Las asociaciones de jueces, fiscales y defensores de la justicia nacional llevan recaudados a la fecha más de 2 millones de pesos en concepto de donaciones institucionales y aportes individuales, que destinarán al combate de la pandemia.

En tanto, la Suprema Corte de Justicia bonaerense creó este miércoles un sistema de aporte solidario que busca que magistrados y funcionarios donen entre un 15 y un 20 por ciento de sus salarios, con el objetivo de solventar la adquisición de insumos necesarios para atender la emergencia pública.

Por su parte, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional detalló que, desde el 24 de marzo pasado, llevan recaudados 850.000 pesos, en aportes de asociados que van "desde los 2 mil a los 30 mil pesos".

A esa cifra se debe sumar un millón de pesos que la asociación donó el martes, con fondos propios, a la Cruz Roja, por su "presencia en todo el país" y por su "capacidad de distribuir los recursos en todos los distritos".

A ese esfuerzo de magistrados y funcionarios se sumó el mecanismo firmado por todos los ministros de la Suprema Corte bonaerense para que los más de 2500 jueces, fiscales y personal de alto rango en la justicia de la provincia de Buenos Aires pueda decidir que se le descuente entre un 15 y un 20 por ciento del sueldo básico que perciben.

Esos fondos serán destinados al Ministerio de Salud de la provincia y a instituciones de bien público provincial dedicadas a la atención sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Entre los fundamentos de la resolución, la Suprema Corte provincial expresó que es "consciente del esfuerzo que la generalidad de los magistrados ponen cotidianamente al servicio de la función judicial incluso durante esta grave emergencia".

Los fiscales y defensores de la justicia nacional, agrupados en AFFun y AdePRA, siguieron el ejemplo de la Asociación de Magistrados y ayer donaron más de 500 mil pesos a la Cruz Roja, en sintonía con el esfuerzo de sus colegas jueces.

"La actividad solidaria en esta situación de emergencia no se detiene", mencionaron los funcionarios de la justicia nacional en un comunicado y prometieron seguir recaudando dinero para la emergencia sanitaria.