El ministro de Salud reconoció que hay muchísimos más infectados que los oficiales

Ginés González García explicó que la tasa de mortalidad en el país no es tan alta como parece porque los números están distorsionados.

Ginés González García. (Twitter)
Ginés González García. (Twitter)

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, reconoció que en Argentina hay "muchísimos más" infectados de coronavirus que los reportados oficialmente, que este miércoles suman 1054.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, encabeza el operativo para detener la propagación del coronavirus en Argentina. (Presidencia)
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, encabeza el operativo para detener la propagación del coronavirus en Argentina. (Presidencia)

"Parecería que hay una alta tasa de letalidad (los muertos informados son 27), pero a medida que se aumenten las pruebas y se aumenten el número de casos, sobre todo en un patología que en muchos casos ni siquiera se da cuenta la persona que es portadora, porque no llega a desarrollar la enfermedad... Hay una cosa que nunca se deja de contar, que es el muerto, nunca se sabe del todo cuál es la cantidad de portadores enfermos, y en la medida que se vaya ampliando esa base de enfermos portadores baja muchísimo esa tasa", dijo el ministro en diálogo con CNN Radio.

"No es real que haya 26 muertos sobre 966 casos. Hay muchísimos más infectados que los oficiales. Cuando hay circulación comunitaria eso es lógico. En la medida que se aumenten las pruebas habrá más casos", detalló.

“En la medida que se extiende la posibilidad de contagio y empieza a haber circulación comunitaria se dice eso. Si viene una persona que muestra signos compatibles con coronavirus y no tuvo contacto con personas que vinieron del exterior, se determina como caso sospechoso hasta que se le hagan los estudios pertinentes y estén los resultados de los tests. Se pone en observación y se previene el contagio de más personas”, indicó sobre los llamados “casos sospechosos”.

Por otro lado, el ministro consideró fundamental "ganar tiempo" para "mejorar las condiciones de respuesta y el conocimiento disponible para que se aplique en todo el país".

Sobre el faltante de hidroxicloroquina en el país, dijo: "En caso de que lo necesiten ante un caso grave, la nación argentina ha comprado tratamiento para atender a cualquier persona que lo necesite, tanto en el ámbito público como en el privado. Al mismo tiempo, todo lo que sea importación lo hemos estimulado para que haya más. Lo que no puede ser es que la gente no sea solidaria y salir a comprarlo por las dudas cuando no solo es algo que puede hacer daño sino que es algo que se utiliza solo en los casos graves de los contagiados".

“Es importante que estemos unidos, pero también que el conocimiento disponible y el tratamiento sea común para todos los argentinos”, agregó.