Crean un Programa de Asistencia para argentinos y residentes que estén el exterior

El objetivo es garantizar a hospedaje, alimentación y asistencia sanitaria a los ciudadanos que se encuentren fuera del país

EFE/ Antonio Lacerda
EFE/ Antonio Lacerda

La Cancillería anunció hoy la creación de un Programa de Asistencia de Argentinos en el Exterior en el marco de la pandemia del coronavirus que "tiene como objetivo prestar asistencia a los nacionales argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional".

A través de la resolución 2020-62 publicada hoy en el Boletín Oficial, se establece que el funcionario que "esté a cargo de cada representación argentina en el exterior podrá adoptar las medidas que resulten pertinentes a los fines de garantizar a hospedaje, alimentación, asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica" a los ciudadanos que se encuentren fuera del país.

Y, remarcó que el Programa debe estar orientado a satisfacer las necesidades de "quienes se encuentren incursos en una situación de vulnerabilidad que no les permita resolver la cuestión por sus propios medios".

Ciudadanos argentinos protestan en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro debido a las dificultades que presentan para conseguir vuelos hacia su país. (Foto: EFE/ Antonio Lacerda)
Ciudadanos argentinos protestan en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro debido a las dificultades que presentan para conseguir vuelos hacia su país. (Foto: EFE/ Antonio Lacerda)

También instruye a los funcionarios de Cancillería "a realizar un estricto siguimiento de las rendiciones de cuentas que efectúen las representaciones argentinas en el exterior respecto a los gastos realizados".

En ese sentido, les pidió "adoptar las medidas pertinentes a los fines de reclamar a quien corresponda la devolución de los gastos en los que este Ministerio haya incurrido".

"El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo al presupuesto vigente de cada jurisdicción, al igual que "las donaciones que dicha Cartera de Estado reciba y acepte de personas humanas o jurídicas para ser afectadas" a este Programa, subrayó la resolución.