En el exterior todavía quedan alrededor de 30.000 argentinos y residentes en el país que estaban de viaje o que inclusive lo hicieron después de que entraran en vigor las medidas del Gobierno para combatir la diseminación del coronavirus, y pese a todas las recomendaciones orientadas a cuidarse y tomar distancia física, y a las noticias del mundo.
Así lo indicó a Vía País el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, en una comunicación telefónica durante la cual cuestionó la "irresponsabilidad" de quienes se fueron aprovechando las ofertas de vuelos posteriores a las medidas del Gobierno y sostuvo que a la prioridad de repatriación la tendrán quienes tenían vuelos de regreso para mediados de este mes.
"Hay miles de personas que todavía están en el exterior. Calculamos desde la Cancillería más de 30.000. De ellos, más de 17.000 irresponsables se fueron del país por Ezeiza después de la cadena nacional del Presidente, del día 13 de marzo", dijo el funcionario nacional a este diario.
Ese día, Alberto Fernández había avisado en su discurso de cadena nacional que el Gobierno sería "muy estricto" con "los controles sanitarios" en todos los lugares de acceso y puso en vigencia la prohibición durante 30 días de los vuelos de las regiones más afectadas por el coronavirus.
Chaves señaló que en este universo de más de 30.000 argentinos varados en el exterior no hay discriminación por procedencia, es decir que oficialmente no se tienen contados a los cordobeses y mendocinos.
La cantidad de argentinos varados en el exterior, explicó, se contabiliza de las listas que confeccionan los consulados de los distintos países, en las que los ciudadanos argentinos o residentes en el país notifican sus datos personales y el número de vuelo de regreso, entre otras informaciones relevantes.
"Con esta información tratamos de ordenar el retorno. Es complejo porque los países están cerrando las fronteras. Pero va a ir habiendo más vuelos especiales con el objetivo de que podamos traer los argentinos. Hay un problema, que es que ingresar argentinos es ingresar virus. Para eso funciona todo un protocolo de arribo y corredor sanitario, con un esquema de aislamiento", resaltó.
Chaves lamentó lo que consideró "un nivel de inconsciencia total" entre quienes salieron del país en estas circunstancias, y señaló "que ahora están pidiendo la repatriación". "Vamos a resolver primero la situación de la gente que está desde hace un tiempo, que tenían vuelos para los días 16 o 17 de marzo y les fueron cancelados. Al resto los iremos trayendo en la medida de lo posible y siempre y cuando no se cierre de tráfico aéreo", afirmó el funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Al respecto, sostuvo que en Perú el tráfico aéreo está cerrado y que por eso la Argentina utilizó dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea, que este sábado por la mañana partieron desde la Base Aérea de El Palomar hasta Lima, donde hay al menos 140 argentinos y 140 peruanos que estaban viviendo en la Argentina, todos varados.
En relación con los argentinos varados en Cuzco, señaló que como no hay vuelos a esa ciudad estos ciudadanos debían trasladarse hasta Lima, adónde sí llegan los Hércules.
Por distintas vías llegaron a Vía País mensajes y llamados de cordobeses y mendocinos varados en distintas ciudades del exterior que quieren saber cómo poder retornar a la Argentina y a sus hogares.
Además de estos centenares de argentinos varados en Perú y de otros miles de pasajeros se encuentran, por ejemplo, los carlospacenses Agustina y Alejandro, en Florianópolis: les cancelaron los vuelos de regreso y ella está con 14 semanas de embarazo.
Vuelos especiales
Como las fronteras del país están cerradas, el Ministerio de Transporte autorizó un centenar de vuelos especiales para el regreso de argentinos y residentes en el país, varados en el exterior a causa de las medidas de restricción al transporte aéreo dispuestas en todo el mundo para frenar la expansión del coronavirus.
La mitad de estos vuelos excepcionales ya se efectuó y no se descarta que se agreguen más en las próximas horas.
Estos vuelos específicos son operados por Aerolíneas y Austral y por otras 12 empresas de aeronavegación comercial privadas y extranjeras.
El miércoles se realizó uno de ellos, de Latam, Córdoba-San Pablo, y el jueves se realizaron 48, desde y hacia distintas ciudades y operados por distintas aerolíneas.
Este viernes se realizaron otros 27 vuelos excepcionales más y quedaban programados para este sábado otros 10; para el domingo, 7 más; para el lunes, 3; para el martes, 2, y para el miércoles los últimos 2.
En el siguiente link está el listado de todos estos vuelos de excepción: http://www.anac.gob.ar/anac/web/uploads/noticias_novedades/2020/vuelos-excepcionales-autorizados-por-la-anac-2020-03-20.pdf.
Además, la Cancillería puso a disposición de argentinos en el exterior dos números de teléfono para que realicen consultas mediante llamadas de WhatsApp (no mensajes, solo llamadas): +54 9 11 4411-3057 y +54 9 11 6271-7291.
Estos vuelos especiales, y los que podrían sumarse en las próximas horas, conectan los aeropuertos argentinos de Ezeiza, Córdoba, Mendoza, Rosario y El Palomar con los de distintas ciudades de América y Europa.
Entre ellas, San Pablo, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Lima, Santiago, Marsella, Frankfurt, Pointe-à-Pitre, Bruselas, Florianópolis y Asunción.
Fuentes de la ANAC dijeron a Vía País que no se descarta la realización de más vuelos excepcionales y, si eso ocurre, que en la misma página de la ANAC se irán informando cuáles son.
En todos los casos, se informó, estas aerolíneas extranjeras irán trayendo argentinos del exterior para, a su vez, llevarse ciudadanos europeos, estadounidenses o sudamericanos a sus respectivos países.
Colectivos y taxis
Como el transporte público sigue funcionando, en Ezeiza y en los principales aeropuertos los pasajeros tienen a disposición colectivos urbanos, trenes, subtes, remises, taxis y los buses de la empresa Manuel Tienda León.
El Gobierno nacional calcula que más de 20.000 argentinos y residentes en el país se encontraban esta semana en el exterior.
Las fronteras de la Argentina están cerradas. Solo estaba permitido que ingresarán los vuelos de Aerolíneas Argentinas provenientes de Europa, Estados Unidos, Irán, Japón, Corea del Sur y China, todas zonas de alto riesgo por la elevada circulación del coronavirus.
Esto generó un cuello de botella y desesperación en miles de personas que quieren regresar, por lo que se permitieron estas excepciones.
Del exterior a las provincias
A su vez, con el objetivo de asegurar la conectividad dentro de la Argentina, Aerolíneas Argentinas anunció este viernes su operación especial de cabotaje.
El nuevo cronograma especial que rige desde este viernes y hasta el 31 de marzo para las operaciones dentro del país prevé un vuelo diario entre Buenos Aires y Córdoba, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Rio Gallegos, Tucumán y Ushuaia; así como tres vuelos semanales a Trelew y cuatro vuelos semanales a Comodoro Rivadavia.
A esta programación la complementan dos vuelos realizados este viernes a la ciudad de San Carlos de Bariloche.
"Cabe mencionar que la operación de vuelos que Aerolíneas ha diseñado permitirá garantizar los servicios de conexión mínimos mientras dure el aislamiento ordenado mediante el decreto del Poder Ejecutivo", dice un comunicado de la aerolínea de bandera.
Por la Corresponsalía en Buenos Aires