El ministro de Educación de la Nación convocó para este viernes a sus pares de todas las provincias para discutir medidas a tomar por el avance del COVID-19, que ya es una pandemia y apuró la declaración de emergencia nacional, que salió en un Decreto de Necesidad y Urgencia el jueves.
Nicolás Trotta recibirá a los titulares de Educación de las 24 provincias, al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), al Consejo de Rectores Universitarios (CRU) y a referentes de los 5 sindicatos docentes nacionales.
El objetivo de esta mesa de trabajo, publicó Clarín, es evaluar medidas vigentes y posibles nuevas decisiones.
Mientras que las provincias de Jujuy y Misiones ya dispusieron la suspensión de clases por 15 días -aunque en Misiones se debe al brote de dengue- Trotta anticipó que los especialistas no recomiendan suspenderlas aún a nivel nacional.
"Estamos coordinando minuto a minuto con el comité de especialistas y ellos establecen que en el día en este momento no es necesaria la suspensión de las clases", dijo Trotta a TN.
Por el momento, algunas instituciones avanzan en preparar el terreno para la eventual necesidad de dictar clases virtuales.
"La institución cuenta con una plataforma digital y un sistema de aulas virtuales que funciona como apoyo a la presencialidad durante el ciclo lectivo, y en este momento de coyuntura, están diseñando dispositivos de enseñanza, aprendizaje y evaluación para dar respuesta a las demandas de formación de la comunidad universitaria", dijeron de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) a Télam.
"Se está avanzando en la digitalización de la bibliografía obligatoria de cada materia, en el diseño de materiales didácticos y en la organización de foros de discusión virtuales", sumaron.
Mientras, desde el rectorado de la UBA adelantaron que no computarán las inasistencias de quienes hayan viajado a los países afectados por el COVID-19, que deberán someterse a la cuarentena obligatoria por 14 días.
El decano de la UTN, Guillermo Oliveto, dijo a Clarín que la facultad "está siguiendo las recomendaciones de la resolución ministerial".