Argentina suma ya ocho casos positivos por coronavirus, pero en el área de Buenos Aires ya hay 26 casos en estudio. Los casos bajo chequeo médico son de ciudadanos que regresaron al país y presentaron síntomas compatibles con esta enfermedad
De acuerdo con lo que precisó el ministerio de Salud porteño, por día hay más de dos mil llamadas a la línea telefónica de emergencia 107 y de esas comunicaciones hubo 20 casos que quedaron en observación, y recluidos.
"Si tienen fiebre, dolor de garganta, tos, mucosidad, dificultad para respirar o falta de aliento y además viajaron a algún país donde circula el virus o tuvieron contacto con algún enfermo, llamen gratis al 107 para ser atendidos por un grupo de especialistas", señaló en su cuenta de Twitter el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en tanto, están ingresadas a centros de salud seis de las ocho personas infectadas con este virus. Por su parte, el ministerio de Salud bonaerense informó que desde el 26 de enero a la fecha se notificaron 30 casos con infección respiratoria aguda y sospecha de virus emergente, de los cuales 16 se descartaron, siete se invalidaron, uno se confirmó y seis aguardan resultados de laboratorio.
De todos los posibles infectados que presenta la provincia, la única que hasta el momento dio positivo es una mujer de 67 años, quien recientemente regresó de Italia.
Argentina, en tanto, sigue los lineamientos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se aplicaron a nivel nacional. Anoche, el ministerio de Trabajo nacional dispuso que las empresas privadas y los organismos del sector público otorguen una "licencia excepcional" a las personas que vienen del exterior y que "en forma voluntaria" permanezcan en sus hogares ante la sospecha de tener coronavirus
Si bien la resolución no aclara los países del exterior, es probable que se aplique en aquellos trabajadores que hayan estado recientemente en China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia o Alemania, los países que la OMS considera como zonas de transmisión de la enfermedad.