A partir del primer caso de coronavirus en la Argentina, el Ministerio de Salud se comunicó con seis viajeros que compartieron el vuelo con el infectado que vino de Italia para ponerlos en cuarentena por 14 días. También, aislaron al hermano del enfermo, ya que fue a buscarlo al aeropuerto.
"El Ministerio de Salud de la Nación lo que hace es identificar a todas las personas que han tenido contacto", dijo Fernán Quirós, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, en declaraciones a A24 sobre el hombre de 43 años que fue trasladado al Sanatorio Agote en el barrio porteño de Recoleta.
Las siete personas aisladas viven en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y son visitadas por médicos dependientes del Ministerio de Salud porteño. Hasta el momento, fuentes del ministerio de Salud porteño informaron que "por ahora no presentan ningún síntoma".
Además, el funcionario porteño informó que hasta el momento siete personas fueron notificadas. "Nación habló con cada uno de ellos y se les pidió que se autoacuartelen en la casa , como se recomienda 14 días para que un equipo de la ciudad de Buenos Aires los visite", señaló.
Y detalló: "Se les preguntará qué hicieron y dónde estuvieron desde que llegaron al país. Nosotros vamos a hacer el seguimiento de todos los contactos, pero es importante transmitir a la gente que mientras la persona no haga la incubación completa y se enferme, no contagia".
Asimismo, el responsable de la cartera de Salud porteño avisó que las personas que viajaron con el infectado "no tienen ningún síntoma y no están en tiempo de hacerlo". Y agregó: "Van a quedar aislados y si en 14 días hicieran fiebre serían peligrosos para contagiar. Pero al día de hoy no tienen ningún peligro. La única persona que puede contagiar, actualmente, es el paciente que está aislado".
En tanto, autoridades de la mutual judía AMIA informaron que uno de los seis pasajeros que viajaron con el infectado por coronavirus era un funcionario de la institución.
Controles
El Gobierno decidió hace una semana intensificar los controles en los aeropuertos a los pasajeros que llegaban en vuelos directos de Italia, que son 12 semanales: de Alitalia y Aerolíneas Argentinas.
Sin embargo, pese a los esfuerzos del gobierno, el pasajero infectado que llegó este domingo a las 8.20, pasó inadvertido pese a padecer coronavirus.
En ese sentido, Clarín publicó que fuentes de Sanidad Aeroportuaria informaron que al hombre le tomaron la fiebre pero que en ese momento no padecía síntomas.