La Dirección de Programación Económica del Ministerio de Desarrollo Social relevó los números de 5308 jubilaciones y 1675 pensiones de jueces e informó que el haber promedio es de $272.099.
Las cifras, publicadas por La Nación, corresponden a los salarios y haberes brutos y no incluyen el aguinaldo. Según eso, un haber bruto de jubilación en diciembre de 2019 llegó a $770.128, mientras que el máximo de una pensión fue de $612.860.
Además, son 486 los beneficiarios que cobran más de medio millón de pesos por mes, y solo 14 cobran menos de $50.000.
El Congreso trata la reforma este jueves, a pesar de que el oficialismo ya advirtió que no dará quórum.
Juntos por el Cambio quiere incorporar una cláusula temporaria que contemple los casos de los magistrados que ya cumplen con los requisitos para jubilarse, para evitar así que se jubilen "preventivamente" para esquivar la nueva ley.
El presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, ya advirtió que podría haber “entre 100 y 150 renuncias". Mientras que su vice, Ricardo Recondo, calificó el proyecto como "inconstitucional" y defendió las "protecciones" con las que cuentan los jueces para poder garantizar que "sean independientes" en sus labores.
Por otro lado, el gremio de los judiciales, Unión Empleados de Justicia de la Nación, que dirige Julio Piumato, presentó un proyecto de ley propio a través del interbloque de Unidad Federal, que propone incorporar a todos los empleados al sistema especial para hacerlo sustentable.