Las personas con discapacidad continuarán cobrando sus pensiones aunque consigan trabajo

El objetivo es "fomentar el empleo de calidad para el colectivo y garantizar la equiparación de oportunidades", aseguraron desde Andis.

Las personas con discapacidad continuarán cobrando sus pensiones aunque consigan trabajo
Las personas con discapacidad continuarán cobrando sus pensiones aunque consigan trabajo (Foto: web)

Si una persona con discapacidad que percibe una pensión por invalidez fuera contratada laboralmente en relación de dependencia, podrá seguir cobrando dicha asignación. La resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) fue publicada en el Boletín Nacional.

Según la resolución 34/2020, las personas con discapacidad que posean una pensión no contributiva podrán seguir cobrando el beneficio mediante notificación a la Agencia Nacional de Discapacidad al inicio de la relación laboral. Si la remuneración llegara a superar cuatro jubilaciones mínimas neto, la Andis procederá a la suspensión del beneficio.

De todas maneras, se estipula que será inmediatamente rehabilitado en caso de despido o finalización de la relación laboral. "Las personas que contaban con una pensión, frente a la posibilidad de acceder a un empleo registrado, optaban por conservar la pensión porque era incompatible con el empleo", expresó Claudio Espósito director de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Claudio Espósito director de la Agencia Nacional de Discapacidad (Foto: web)
Claudio Espósito director de la Agencia Nacional de Discapacidad (Foto: web)

"Desde la Agencia queremos fomentar el empleo de calidad para el colectivo y garantizar la equiparación de oportunidades que supone que la pensión sea compatible con el empleo de más baja remuneración, considerando que las personas con discapacidad, suelen incurrir en mayores gastos", aseguró además Espósito.

Hasta ahora, para volver a obtener el beneficio al finalizar una relación laboral, la persona con discapacidad debía iniciar el trámite y esperar aproximadamente un año. "De esa forma, optaban por quedarse con la pensión y no ingresar al mercado laboral registrado", explicaron.

"Con esta medida se garantiza a las personas con discapacidad el beneficio de la pensión no contributiva, favoreciendo el derecho al trabajo digno registrado en los términos de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, y frente a la pérdida del mismo, el acceso al inmediato beneficio suspendido, brindando un apoyo efectivo del Estado para las personas con discapacidad", finalizó el comunicado.

Fuente: Télam.