En Chile, dos empresas que comercializan uniformes y zapatos escolares se vieron obligadas a retirar anuncios por críticas de personas que aseguraban que mostraban niñas "hipersexualidas". Se trata de la marca de ropa Monarch y la firma de calzado CMoran.
Las campañas publicitarias de ambas marcas en vistas del comienzo de clases fueron muy repudiadas por motivar la erotización infantil. En el caso de Monarch, uno de los avisos mostraba a una niña de 10 años sentada de costado con una pollera corta y tomando un helado de manera sugerente. Por otro lado, las publicidades de CMoran exponían a adolescentes posando de forma seductora con faldas cortas y medias largas.
A partir de estos anuncios, no solo se manifestaron personas de la sociedad civil o agrupaciones feministas sino también autoridades del gobierno. En diálogo con Radio Universo, la ministra subrogante de Desarrollo Social y Familia, Carol Bown, expresó: "No deben retratarse personas como objetos sexuales y en algunos casos como este, están en el límite". Por otra parte, la directora de la Defensoría de la Niñez de Chile, Patricia Muñoz, afirmó que este tipo de publicidad "no se debe tolerar".
A raíz de la polémica generada, las marcas debieron retirar sus anuncios. En un comunicado, los voceros de Monarch indicaron: "En ningún caso el objetivo de dicha imagen fue provocar lo que se ha interpretado y lamentamos lo sucedido. No representa nuestro pensamiento como empresa y por lo mismo se están tomando las medidas inmediatas al respecto, partiendo por revisar los protocolos con las agencias involucradas". A través de Instagram, la empresa CMoran también se disculpó por la situación. "Jamás ha sido nuestra intención causar controversias", aseguraron.