El Gobierno presentará a mediados de marzo su propuesta para reestructurar la deuda

Se pactó luego de que Diputados le diera media sanción al proyecto que diseñó el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, y equipo.

El Gobierno presentará a mediados de marzo su propuesta para reestructurar la deuda
El ministro de Hacienda, Martín Guzmán, en las calles de Nueva York\u002E Foto: Laura BONILLA CAL / AFP\u002E

El Gobierno nacional anunció en las últimas horas que a mediados de marzo le presentará a los acreedores su propuesta formal para reestructurar la deuda y que a partir de allí se intensificarán las gestiones con los tenedores de bonos para tratar de alcanzar un acuerdo que permita evitar el default.

El plan que diseña el ministro de Hacienda Martín Guzmán se conocerá en la segunda semana de marzo, según lo adelantó el denominado “Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa”, que difundió la cartera económica.

La hora de ruta se presentó tras el mayoritario respaldo que los diputados le dieron al proyecto que envió Guzmán, con el fin de obtener las facultades necesarias para llevar adelante negociaciones sobre la deuda bajo ley extranjera.

El mismo cronograma indica que Guzmán se reunirá con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de un seminario económico que se realizará en el Vaticano y que luego, entre el 12 y el 14 de febrero, recibirá a la misión que enviará el Fondo Monetario Internacional (FMI) a Buenos Aires para continuar con las gestiones.

Se señala también que, entre el 12 y el 17 de febrero, el ministro de Economía se presentará en el Congreso para presentar los lineamientos del Análisis de Sostenibilidad de la deuda pública.

Finalmente, luego de una serie de gestiones formales para continuar con la renegociación con los acreedores privados, durante la primera semana de marzo se determinará la "estructura final de la oferta" y en la segunda semana de ese mes se le enviará a los tenedores el ofrecimiento oficial del Gobierno argentino para modificar los términos de los pagos previstos.

El jueves, Diputados le dio media sanción a la Ley de Reestructuración de la Sostenibilidad de la Deuda, que el próximo martes se debatirá en la Cámara de Senadores. La iniciativa contempla otorgar el aval al Poder Ejecutivo para "efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los Títulos Públicos de la República Argentina emitidos bajo ley extranjera".

El gobierno aspira a tener un fuerte respaldo político a esa iniciativa para apuntalar las negociaciones que busca mantener el ministro Guzmán, con los acreedores con miras a reprogramar los vencimientos que tiene que afrontar este año Argentina, estimados en más de 64.000 millones de dólares.