Mauricio Macri no se va de Argentina y quiere liderar "Juntos por el Cambio"

Vivirá en Martínez, Buenos Aires. "Su tarea en la FIFA es complementaria a la que desarrollará en la política nacional", dijo su más estrecho colaborador a Vía País.

Handout picture released by Argentina's Presidency showing Argentinian President Mauricio Macri (L) receiving the FIFA Living Football award from FIFA President Gianni Infantino  in Zurich on June 30, 2019. (Photo by Juan MABROMATA / Argentinian Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT \
Handout picture released by Argentina's Presidency showing Argentinian President Mauricio Macri (L) receiving the FIFA Living Football award from FIFA President Gianni Infantino in Zurich on June 30, 2019. (Photo by Juan MABROMATA / Argentinian Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT \

El expresidente Mauricio Macri no abandonará la política nacional y mantiene su aspiración de "liderar Juntos por el Cambio", por lo que sólo viajará a Suiza u otros países en ocasiones puntuales para llevar adelante su actividad en la Fundación FIFA, pero su vida cotidiana continuará en Buenos Aires.

Macri ya se mudó a su nueva casa en la que vivirá junto a su esposa, Juliana Awada, y su hija menor, Antonia, en la ciudad bonaerense de Martínez, en el partido bonaerense de San Isidro. La vivienda fue alquilada por la ex familia presidencial una semana antes de que finalizara el mandato, en diciembre pasado.

Y a pocos minutos de allí, en la ciudad de Olivos, Macri montó oficinas en las que desarrollará su agenda diaria, que estará protagonizada por la política local. Al igual que cuando era jefe de Estado, pasará los fines de semana en su quinta Los Abrojo, en la ciudad bonaerense de Los Polvorines, lugar donde tiene una cancha en la que habitualmente juega al fútbol con amigos.

"El ex presidente va a trabajar activamente en la política nacional, de ninguna manera estará al margen. Tiene mucho para aportar. Y mantiene su convicción de seguir liderando Juntos por el Cambio", le dijo a este Vía País su colaborador más estrecho en la nueva etapa que inició Macri tras sus vacaciones en Villa La Angostura, en el sur del país.

Macri fue designado este martes como titular de una fundación de promoción del fútbol dependiente de la FIFA. En ese puesto, el exmandatario argentino tendrá una fuerte exposición internacional. Este nombramiento generó un sinfín de especulaciones acerca de cómo sería su futuro, principalmente en lo que respecta a la política argentina.

Según las fuentes consultadas por este diario, el cargo para el que fue designado por la casa madre del futbol mundial "será una tarea complementaria" a la que Macri realizará en la Argentina, donde espera aspira liderar el mayor espacio opositor al gobierno de Alberto Fernández.

La novedad sale a la luz en medio de las tensiones que generaron las declaraciones de dirigentes de la Unión Cívica Radical, quienes también tienen aspiraciones de conducción en el espacio político que integra el centenario partido con el PRO y la Coalición Cívica. Y también luego de las declaraciones del propio Macri sobre su gobierno.

En lo que fue su primera aparición pública tras dejar la Presidencia, Macri se reunió con un grupo de referentes y militantes del PRO en Villa La Angostura. Allí hizo un balance sobre la última etapa de su gobierno: "Yo siempre les decía a todos, cuidado, que yo conozco los mercados, que un día no te dan más plata y nos vamos a la mierda", dijo allí.

Relación con Infantino

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, respaldó este martes su decisión de designar a Macri en el cargo: "Tiene el perfil ideal para poner el fútbol al servicio de la sociedad". Y desde el entorno del ex presidente le señalaron a este diario la "excelente" relación entre ambos dirigentes.

“El liderazgo de Macri en Juntos por el Cambio es indiscutido. Y el respaldo global que tiene el ex presidente también es indiscutido. Esto quedó demostrado en la Cumbre del G20 cuando los presidentes de las veinte economías más importantes del mundo estuvieron en Buenos Aires”, dijo el colaborador del ex mandatario.

Infantino fue uno de los representantes de otros ámbitos ajenos a lo estrictamente gubernamental que a fines de noviembre de 2018 participó de la cumbre de líderes del G20. “Desde hace muchos años, Macri e Infantino han cultivado una relación estrecha de mucho respeto y cordial. Y han decidido ahora trabajar juntos”, dijo la fuente consultada.

El nombramiento de Macri al frente de la Fundación de la FIFA recibió críticas de parte de dirigentes del fútbol argentino, todas expresadas a través de la red social Twitter, y con marcado tono político.

"Es lamentable que el ex presidente que nos dejó una deuda casi impagable, más de 50% de pobreza, enemigo de las sociedades civiles en el futbol, y responsable de los últimos 4 años en el manejo que vive el futbol argentino, haya sido nombrado al frente de Fundacion Fifa", publicó Rodolfo D'Onofrio, presidente de River Plate.

Rodolfo D'Onofrio. (Twitter)
Rodolfo D'Onofrio. (Twitter)

El productor televisivo y presidente de San Lorenzo, Marcelo Tinnelli, se expresó en términos similares: "Me parece lamentable que una persona que sin ningún pudor y siendo Presidente, manifestó que venía diciéndole a sus colaboradores que los mercados no nos iban a dar más plata que nos íbamos a la 'mierda', hoy sea distinguido en FIFA. Triste noticia para los que amamos el fútbol".

Marcelo Tinelli. (Twitter)
Marcelo Tinelli. (Twitter)

Desde la Súperliga también hubo un comunicado contra la designación: “La SAF, como integrante del fútbol argentino, ve con preocupación la reciente designación de Mauricio Macri como Presidente Ejecutivo de la Fundación FIFA, cuyo objetivo es contribuir a la promoción de un cambio social positivo”.