Diez de los heridos en el vuelco de un micro en la localidad mendocina de San Rafael el domingo pasado fueron trasladados este martes a Buenos Aires en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, que aterrizó cerca de las 18.30 en la base aérea de El Paloma.
El avión matrículado TC-66 fue configurado para esta misión de evacuación sanitaria con dos camillas de terapia intensiva destinadas a Priscilla Alanis, de 13 años, que sufrió una lesión medular y otra a una joven de 20 años con un traumatismo de mano grave; además de camillas para otros ocho menores de edad que sufrieron heridas en el vuelco del micro.
Cada uno de los pacientes fue acompañado durante el vuelo por un familiar, además del equipo médico de la dirección de Sanidad de la Fuerza Aérea y de la dirección de Emergencia Sanitaria de la provincia de Buenos Aires.
En la base aérea de El Palomar el contingente fue recibido por un convoy de ambulancias del SAME bonaerense que trasladó a ocho de los menores y sus acompañantes al Hospital Municipal de Trauma y Emergencias Federico Abete del partido bonaerense de Malvinas Argentinas.
En tanto, la niña de 13 años con una lesión medular fue trasladada por un helicóptero de la Policía Federal al hospital Garrahan y la joven de 20 con el traumatismo grave en una de sus manos fue enviado al hospital Santojanni en un helicóptero del SAME porteño.
El operativo fue supervisado por la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortíz, y al final del mismo del director de Sanidad de Fuerza Aérea, brigadier VGM Eduardo Daghero, y el director de Emergencia Sanitaria de la provincia de Buenos Aires, Federico Villagrán, encabezaron una rueda de prensa.