Santiago Cafiero: "Necesitamos tiempo para hacer crecer la economía y poder pagar la deuda"

El jefe de Gabinete dijo que se están tomando "medidas excepcionales" y reiteró la voluntad del Gobierno de pagar la deuda.

Santiago Cafiero (Foto:Clarín/Juano Tesone)
Santiago Cafiero (Foto:Clarín/Juano Tesone)

El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero sostuvo que el Gobierno está avanzando con "medidas excepcionales porque la situación económica del país es excepcional".

Durante una entrevista que brindó a Clarín, el jefe de ministros de Alberto Fernández aseguró que no saben cuál es el déficit real de la Argentina porque "hubo una subestimación de parte del Gobierno anterior" respecto al mismo.

Luego, destacó la necesidad de renegociar la deuda: "Nosotros tenemos voluntad de pagar, lo que no tenemos es la capacidad de pagar. Necesitamos tiempo para hacer crecer la economía y poder pagar la deuda. Si conseguimos ese tiempo para pagar la deuda, no tenemos duda de que la Argentina rápidamente se va a poner en marcha".

Jura del jefe de Gabinete Santiago Cafiero. (crédito: Federico López Claro)
Jura del jefe de Gabinete Santiago Cafiero. (crédito: Federico López Claro)

Al ser consultado sobre el cambio en los esquemas de retenciones del sector agropecuario, dijo que fue una medida "de urgencia". "Los que se tocaron fueron los derechos de exportación. Esos derechos tenían una parte movible y una parte fija. La fija estaba anclada a un valor fijo, era un porcentaje pero que a su vez tenía un tope fijo que eran los famosos cuatro pesos por dólar", explicó.

"Cuando se toma esa medida el dólar estaba 36 pesos, hoy está 63. Lo que hicimos fue quitar ese tope para que se actualice. En términos objetivos no tocamos las retenciones", sostuvo Cafiero y resaltó que la situación es muy distinta a la del 2008.

(Foto:REUTERS/Matias Baglietto)
(Foto:REUTERS/Matias Baglietto)

Al ser consultado sobre el rol de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, aseguró que no es una barrera para cerrar la grieta.

"No pretendamos que sea una vice tradicional porque no lo es y nos complementa que no lo sea. Las posiciones de Cristina tienen que ver con sus convicciones y valores y a nosotros nos potencian, desde la diversidad y la unidad", manifestó.

También se refirió a las relaciones bilaterales con Estados Unidos y con Brasil. Sobre el gobierno norteamericano dijo que "están dispuestos a acompañar un camino de reactivación y recomposición desde lo económico y lo institucional". Luego, se mostró decidido a recomponer la relación con Jair Bolsonaro.