Senado: Cristina Kirchner conformará un bloque de 42 legisladores y el peronismo dominará el Congreso

La vicepresidenta electa encabezó un cónclave con la bancada unificada. Participaron Adolfo Rodríguez Saá y Carlos Menem.

REUTERS/Agustin Marcarian
REUTERS/Agustin Marcarian

BLos 130 diputados elegidos el pasado 27 de octubre juraron este miércoles las bancas que ocuparán por cuatro años en la Cámara Baja, donde la fuerza del presidente entrante Alberto Fernández tendrá la primera minoría, afianzando su dominio del Congreso.

El bloque Frente de Todos logró alinear distintos sectores del peronismo y de agrupaciones de centroizquierda, por lo que sumará 120 bancas a partir del 10 de diciembre, en coincidencia con la investidura de Fernández. La Cámara de Diputados de 257 bancas, por su parte, quedó prácticamente dividida en dos grandes bloques.

La vicepresidenta electa Cristina Kirchner encabezó este miércoles por la tarde una reunión en la Cámara alta con los legisladores del espacio, entre los que participaron los también expresidentes Adolfo Rodríguez Saá y Carlos Menem, por lo que el bloque tendrá 42 integrantes en total. De esta manera, no solo tendrán la bancada más numerosa sino que también se garantizarán 5 senadores más del quorum propio.

Cristina Kirchner conformará un bloque de 42 legisladores. (Web)
Cristina Kirchner conformará un bloque de 42 legisladores. (Web)

Al frente del que será el bloque oficialista estará el diputado Máximo Kirchner, de 42 años, el hijo de la expresidenta Cristina Kirchner, quien asumirá la vicepresidencia del país y como tal presidirá el Senado.

En la Cámara Alta, Alberto Fernández contará con mayoría propia al juntar 41 del total de 72 senadores, más de los 37 necesarios para el tener quorum propio.

En tanto, la Cámara de Diputados será presidida por Sergio Massa, exprecandidato presidencial de 47 años que renunció a la postulación para sumarse al Frente de Todos. Esa alianza fue la que impulsó la candidatura de Fernández, quien se impuso en primera vuelta con 48% de los votos en las elecciones del 27 de octubre.

Cristina Kirchner conformará un bloque de 42 legisladores. (Web)
Cristina Kirchner conformará un bloque de 42 legisladores. (Web)

De su lado, el interbloque de Juntos por el Cambio del saliente presidente Mauricio Macri, contará con 116 escaños, luego de que tres legisladores abandonaron la fuerza que pasará a ser oposición y lo dejaron como segunda minoría. Macri calificó la deserción de "traición a la confianza de los votantes" en un mensaje en la red social Twitter.

Otros dos bloques, el Interbloque Federal y Unidad Federal, reúnen a 10 y 8 legisladores respectivamente, con peronistas díscolos y fuerzas provinciales. En tanto, la izquierda conservó dos legisladores y el provincial Movimiento Popular Neuquino, uno.