El Gobierno electo confirmó que no habrá quita para la deuda

"No quiero dejar de pagar lo que debemos. Sé que esta terrible y ridícula deuda la tomó un gobierno democrático y el resto del mundo no tiene la culpa", dijo Alberto Fernández.

Alberto Fernández, en la 25a Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA). (Prensa UIA)
Alberto Fernández, en la 25a Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA). (Prensa UIA)

Tras trascendidos que hablaban de una agresiva propuesta de negociación de la deuda con acreedores privados, el presidente electo, Alberto Fernández, descartó hoy que vaya a impulsar una quita de intereses o capital.

Sin dar mayores detalles, Fernández expresó: "No quiero hacerle quitas a nadie. No quiero dejar de pagar lo que debemos. Sé que esta terrible y ridícula deuda la tomó un gobierno democrático y el resto del mundo no tiene la culpa de lo que elegimos los argentinos. Lo sé".

Aseguró que esa deuda no la van a pagar los que menos tienen ni los que producen ni los que dan empleo. "Vamos a pagarla después de que los que producen produzcan más y exportemos más", afirmó.

Fernández se expresó así en la 25 Conferencia de la Unión Industrial Argentina realizada en un hotel porteño, junto al presidente de la entidad Miguel Acevedo. En la primera fila de un auditorio colmado de hombres de negocios estaban Héctor Daer, secretario general de la CGT, y representantes de la Conferencia Episcopal Argentina.

"Acá todos perdieron, nadie ganó. No sé cuáles son las bases sólidas que dicen que nos dejan. Créanme que yo siento que camino en un pantano. Porque acá ni los bancos salieron favorecidos. Saben por qué. Porque los bancos dejaron de ser bancos. Los obligaron a ser otra cosa. Yo quiero bancos y banqueros que trabajen de tal, que tomen ahorro público y presten a tasas razonables, porque hay que revivir el consumo también", afirmó.

Y aclaró que su gobierno propone "ir de poco a poco". En ese sentido, insistió: "No vamos a dejar que las obligaciones externas que son muchas y que han sido acordadas de un modo delirante (por el gobierno de Mauricio Macri) porque pidieron mucha plata a pagar muy rápidamente, no vamos a dejar que esa realidad se lleve puesta a la industria, al trabajo y genere más pobreza".

“Vamos a pagar el día que hayamos crecido, hayamos producido más y exportado más, y hayamos conseguido los dólares con los que podamos pagar nuestra deuda. Y no me voy a dejar convencer por ningún canto de sirena porque esos cantos nos dejaron en el fondo del mar. Y no quiero hacerle quitas a nadie. Quiero pagar”, sostuvo.

Por la corresponsalía Buenos Aires