José Mayans presidirá el bloque oficialista del Senado

De esta manera, quedaron descartados Anabel Fernández Sagasti, de La Cámpora, y Carlos Caserio, actual presidente del Bloque Justicialista.

José Mayans. (Foto: Web)
José Mayans. (Foto: Web)

El formoseño José Mayans es el hombre elegido por Cristina Kirchner para presidir el futuro bloque oficialista del Senado, que no será interbloque, como inicialmente se preveía, sino una única bancada que integre a los cristinistas, los camporistas y los justicialistas que se referencian en los gobernadores.

Así lo confirmaron a periodistas acreditados en el bloque Frente para la Victoria-PJ, quienes descartaron la posibilidad de que la decisión sea por votación. Es decir que el futuro conductor de la bancada peronista fue una determinación de la mujer fuerte del espacio, la vicepresidenta electa, que presidirá el Senado a partir del 10 de diciembre.

De esta manera, quedaron descartados de la conducción de la futura bancada oficialista la mendocina Anabel Fernández Sagasti, de La Cámpora, y el cordobés Carlos Caserio, actual presidente del Bloque Justicialista.

Ambos figuraban como los senadores con mayores chances de convertirse en los conductores de la bancada peronista. Fernández Sagasti, por su cercanía a Cristina Kirchner, y Caserio, porque es considerado por Alberto Fernández su referente más importante en la Córdoba de Juan Schiaretti, adversario histórico del kirchnerismo.

(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Según dijeron en el bloque Frente para la Victoria-PJ, la idea es que en el Senado y en Diputados los bloques funcionen como espejos; es decir que todas las decisiones y estrategias parlamentarias sean coordinadas para ser exitosos en las sanciones de leyes.

En Diputados también se trabaja en la conformación de un bloque único, no de un interbloque, como pretendía el santafesino Agustín Rossi, quien al parecer será alejado de la Cámara Baja para integrarse al Gabinete de Fernández como ministro de Defensa, cargo que ya ejerció con Cristina Kirchner entre junio de 2013 y diciembre de 2015.

La salida de Rossi le allanó el camino al preferido de la vicepresidenta electa en Diputados, su hijo, Máximo Kirchner, quien cuenta con las mayores chances de convertirse en el jefe de la futura bancada oficialista.

Una de cal

En el Senado no tendrán tanto trabajo como en Diputados, porque en la Cámara Alta el oficialismo tendrá con seguridad más de 37 bancas, es decir la mayoría, de modo que no necesitará de la oposición para iniciar las sesiones (cuórum) ni para aprobar las leyes, salvo aquellas que requieran los dos tercios de los votos.

En la Cámara Baja, en cambio, el Frente de Todos (110) por ahora tiene menos diputados que Juntos por el Cambio (119).

De todas maneras, en el Frente de Todos se esperanzan con conseguir que se sumen como aliados bloques provinciales que podrían contribuir al cuórum y a la sanción de leyes.

Quién es Mayans

El formoseño es senador desde 2001, de modo que tiene vasta experiencia parlamentaria, y siempre perteneció al bloque del PJ.

Es un hombre que responde directamente al gobernador Gildo Insfrán, quien a su vez es uno de los mandatarios provinciales más cercanos a Cristina Kirchner.

En el Frente para la Victoria consideran a Mayans "un hombre leal" y de diálogo que puede cumplir acabadamente con el rol de presidente del bloque, equilibrando los intereses de la Casa Rosada y de los gobernadores peronistas.

Cuando se definió el reemplazante de Miguel Ángel Pichetto al frente del Bloque Justicialista, Caserio, que se desempeñaba como vicepresidente, tuvo un apoyo más que Mayans en una votación reñida que hicieron entre los integrantes de la bancada.

José Mayans. (Foto: Web)
José Mayans. (Foto: Web)

Pese a que la decisión de poner a Mayans de jefe del bloque del Frente de Todos se tomó desde la cumbre del poder, los senadores peronistas mantendrán el martes o el miércoles a la mañana una reunión para conversar sobre estas novedades y sobre otros puestos de conducción del Senado respecto de los que aún no han trascendido nombres.

Por ejemplo, la presidencia provisional, que es el segundo cargo en la sucesión presidencial; los dos sillones por la mayoría ante el Consejo de la Magistratura, y las presidencias de las comisiones más importantes de la Cámara: Presupuesto y Hacienda, Acuerdos, Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores, entre otras.

La situación del cordobés

Caserio mantuvo un encuentro a solas en Puerto Madero con Alberto Fernández, quien le transmitió la necesidad de lograr la mayor unidad posible de los senadores y le ofreció un puesto en su gobierno.

El senador, que fue elegido en 2015 y tiene mandato hasta 2021, hizo saber que evaluará la propuesta del presidente electo.

En el caso de que renuncie a su banca, debería ser reemplazado por Amelia López, defensora de los Niños, Niñas y Adolescente de Córdoba; o bien por el primer suplente, que es el hiperschiarettista Juan Alberto Grosso, integrante del directorio de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

Por la corresponsalía de Buenos Aires.