El tratamiento de cambio de sexo deberá ser cubierto al cien por ciento, ordenó la Secretaría de Salud

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial dispuso la cobertura total por parte de los agentes de salud.

Medicamentos farmacias
Medicamentos farmacias

A través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Salud ordenó que el tratamiento de cambio de sexo deberá ser cubierto al cien por ciento. Es la 3159/2019 que se publicó este jueves en el Boletín Oficial.

El texto actualiza la lista de drogas incluidas en la cobertura básica que deben brindar los agentes del seguro de salud e incorpora las necesarias para los procesos de hormonización e inhibición de la pubertad.

Estas son: acetato de ciproterona, testosterona gel, 17ß-estradiol gel, valerato de estradiol, espironolactona, undecanoato de testosterona y triptorelina, que a partir de ahora estarán cubiertas totalmente para los "pacientes bajo tratamientos hormonales integrales que tienen por finalidad cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal para adecuación de la imagen al género autopercibido".

Esta actualización responde, según consta en la resolución, a la necesidad de ir "incorporando nuevas alternativas para el cuidado del cuerpo y de la salud sexual y la salud reproductiva".

Adolfo Rubinstein, secretario de Salud
Adolfo Rubinstein, secretario de Salud

Estos tratamientos hormonales, dice el texto, "se enmarcan en el acceso efectivo al derecho a la salud, es decir, en el proceso de constitución corporal e identitario, el libre desarrollo personal y el derecho a la vida".