Bolivia: incidentes entre manifestantes a favor de Evo Morales y la policía

Las fuerzas tiraron gases lacrimógenos para dispersar a aquellos que protestan contra la proclamación de Jeanine Añez.

Incidentes en Bolivia. (AP)
Incidentes en Bolivia. (AP)

Momentos de tensión se viven en el centro de La Paz entre manifestantes a favor del presidente saliente Evo Morales y la policía que tiró gases lacrimógenos para dispersar a los denominados "ponchos rojos"que se oponen a la proclamación de Jeanine Añez como mandataria.

La situación llegó a tal punto que los efectivos policiales y militares sacaron a las calles al menos una tanqueta, en el primer día del gobierno provisional de Bolivia.

Choques en Bolivia. (REUTERS).
Choques en Bolivia. (REUTERS).

Los incidentes se registraban a tres cuadras de la plaza Murillo donde en ese mismo momento la presidente interina Añez, posesionaba a su nuevo mando militar.

Incidentes con la policía. (REUTERS/Henry Romero).
Incidentes con la policía. (REUTERS/Henry Romero).

"Me comprometo a respetar los derechos de todos, a devolver la independencia de los poderes y reconstruir la democracia. He pedido a las Fuerzas Armadas y a la policía que garanticen la pacificación'', dijo Áñez al anunciar una amnistía para los líderes opositores que se fueron del país.

Jeanine Añez. (AFP)
Jeanine Añez. (AFP)

Este miércoles la policía le dio su reconocimiento a la nueva presidenta, quien se reunió con el mando militar al que solicitó apoyo para la pacificación del país.

Cabe recordar que legisladores del MAS intentaron ingresar al Congreso para sesionar este miércoles y debatir sobre la situación generada tras el golpe de Estado que denunció Morales. Sin embargo, fuerzas policiales no los dejaron ingresar.

Hay que tener en cuenta que dos terceras partes del parlamento pertenecen al MAS.