A diferencia del gobierno de Mauricio Macri, que se expresó sobre la situación en Bolivia a través de Cancillería con un llamado "a preservar la paz y el diálogo", la excanciller Susana Malcorra opinó que lo ocurrido es "un golpe de Estado".
La exfuncionaria de Cambiemos explicó que en el país vecino se dieron tres condiciones para considerar la salida de Evo Morales del poder como un golpe. "Hay tres elementos objetivos que hay que evaluar. Primero, que se haya interrumpido el mandato de un presidente democráticamente electo".
En segundo lugar, "el procedimiento por el que se interrumpió no es el establecido constitucionalmente, es decir, a través del Congreso", dijo a Radio La Red. "Él [por Morales] renunció ante una sugerencia por parte de las Fuerzas Armadas".
"Y la tercera condición es que las fuerzas armadas tuvieron un rol importante en ese desenlace", enumeró. "Cuando uno puede decir estas tres cosas, sí se puede considerar esto un golpe de Estado", opinó.
Su sucesor, Jorge Faurie, había considerado todo lo contrario. "No están los elementos para describir esto como un golpe de Estado", dijo.
"Que esto se diera en un contexto muy complejo donde hay cuestiones que se pueden poner sobre la mesa como motores que llevaron a la expresión de la gente en las calles, no quita que uno adjetivamente tenga que hablar como golpe de Estado y así lo considero", añadió Malcorra.