Circula en redes sociales un video en el que se observa a pasajeros avanzando por el sector de migraciones del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, aparentemente sin someterse al control de identidad para ingresar formalmente a la Argentina, debido a que no había electricidad en el área. El posteo dice lo siguiente: "Cortaron la luz en el aeropuerto de Ezeiza y la gente está pasando sin hacer migraciones. No se sabe quién está entrando al país". Sin embargo, esto es falso: las personas que ingresaron al país, aunque no realizaron el control de migraciones tradicional, sí fueron registradas, según fuentes oficiales.
En el video se observa a mucha gente atravesando el control migratorio electrónico y se escucha decir a un pasajero: “Pasamos sin hacer Migraciones, nunca ví algo igual en mi vida, en ningún lugar del mundo”.
Los posteos se compartieron más de 1.900 veces en Facebook (ver acá) y 1.300 en Twitter (ver acá, acá, acá y acá). El contenido también llegó reiteradas veces al número de WhatsApp de Reverso (+54 9 11 3182-3655) para ser verificado.
¿Qué pasó en Ezeiza?
Tras una consulta de Reverso, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) envió un informe sobre lo ocurrido en Ezeiza el 17 de octubre último, cuando se registró este incidente.
Según consignó Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), la falla eléctrica en el sistema de migraciones ocurrió entre las 8:20 y las 8:50 en la terminal de arribos internacionales del Aeropuerto de Ezeiza y ocasionó la interrupción del registro digital de control migratorio.
Sin embargo, sí hubo un registro de quienes ingresaron al país, contrariamente a lo que indican los posteos virales. La totalidad de los pasajeros y la tripulación de los vuelos ya habían sido chequeados dado que Migraciones opera con el sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API), el cual identifica a pasajeros y tripulación antes de la partida del vuelo.
Esta herramienta (API) funciona para todas las aeronaves que llegan al territorio argentino y a ella se enlaza también la oficina de aduanas y protección fronteriza para el narcotráfico, terrorismo y tráfico ilegal de personas de los Estados Unidos.
Desde la DNM, aclararon que "en los vuelos de esa mañana [el 17 de octubre último, ndlr] no existía ningún aviso de restricción ni pedidos de captura o alertas rojas de argentinos o extranjeros informados por el Sistema Integral de Captura Migratoria de la DNM (Sicam)" .
Dada la congestión en el hall de personas que estaban todas registradas por medio del API, se habilitó el paso de los argentinos que se hallaban en el sector de puertas biométricas, como se ve en el video viral. En tanto que a los extranjeros -a quienes se controla siempre sólo en boxes-, se les pidió la documentación cotejando los datos cargados en el API, según el comunicado de enviado por la DNM.
Qué explicaron los trabajadores de Migraciones
Hugo Bellón, coordinador nacional de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) migraciones, confirmó a Reverso que "las personas que entraron ese día no ingresaron de forma tradicional pero sí fueron registradas". "Se cortó la luz y tardó 30 minutos en volver, cuando volvió fue con la tensión alta y generó una falla en el sistema de migraciones que tardó entre 4 y 5 horas en solucionarse. Fue por la mañana, en el horario en que más vuelos llegan y más personas ingresan al país. Para registrar a las personas se utilizó el sistema API, que es el protocolo que se sigue cuando pasan estas cosas".
Además, al igual que el informe de la DNM, Bellón aclaró que el día en que se cortó la luz no había nadie con aviso de restricción ni pedido de captura.
¿Por qué se cortó la luz?
Según informó Aeropuertos Argentina 2000 a Reverso, el corte de luz ocurrió el jueves 17 de octubre y "el problema se generó a las 8.20 por una falla en un sistema llamado UPS. El sistema se restableció a las 8.50 am".
"No hubo ningún corte adrede. Se suplantó el tablero y volvió a funcionar normalmente", explicó la empresa. "Nadie entraría al país sin que Migraciones sepa quién es", afirmó.
Autora: Victoria Leiva. Edición 1: Laura Zommer. Edición 2: Elodie Martínez. Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.