Nuevos enfrentamientos en Santiago de Chile desafiaron el estado de emergencia

Sebastián Piñera prometió un plan para mitigar el impacto de la suba del boleto del subte.

(Foto: Martin BERNETTI / AFP)
(Foto: Martin BERNETTI / AFP)

Nuevos enfrentamientos estallaron este sábado en Santiago de Chile pese a que rige un "estado de emergencia" y que el gobierno sacó a las fuerzas militares a las calles, debido a los disturbios que comenzaron el viernes en reclamo por la suba de la tarifa del subte.

Por la tarde, tanques del Ejército y efectivos armados se desplegaron en la Plaza Italia, ubicada en el centro de la capital chilena, para ayudar en el control de las manifestaciones.

(Foto: Martin BERNETTI / AFP)
(Foto: Martin BERNETTI / AFP)

El presidente Sebastián Piñera anunció que su gobierno trabaja en un plan para mitigar el impacto de la medida en los sectores más vulnerables y "clase media necesitada".

"Estamos muy conscientes de que hay muchos chilenos que tienen muchas dificultades económicas. Estamos viviendo tiempos difíciles y por esa razón estamos elaborando un plan que nos va a permitir aliviar, mitigar el impacto que el alza en el precio del pasaje del Metro ha tenido y va tener en los sectores más vulnerables y en la clase media necesitada", dijo Piñera.

Sebastián Piñera, se reunió con su gabinete. (Foto:EFE/ Cortesía Presidencia de Chile)
Sebastián Piñera, se reunió con su gabinete. (Foto:EFE/ Cortesía Presidencia de Chile)

La situación de descontrol social se disparó por el aumento de la tarifa del transporte público. Bajo la consigna "ChileDespertó", en algunas comunas los vecinos salieron pacíficamente a las calles para hacer sonar sus ollas y sartenes, mientras en otras ciudades del país, como Concepción y Valparaíso, también hubo protestas.

(Foto: REUTERS/Ivan Alvarado)
(Foto: REUTERS/Ivan Alvarado)

Debido a las manifestaciones, hay un saldo de 308 detenidos, 156 policías heridos y 11 denuncias de civiles heridos.

Además, cinco autobuses fueron quemados, lo que llevó a la empresa de transporte a anunciar la suspensión temporal del todo el servicio, dejando a la ciudad prácticamente sin transporte público al estar también paralizado el ferrocarril metropolitano.

Fuentes: Télam, AFP y EFE.