Luis Petri: "Estamos confiados en alcanzar el balotaje"

El diputado nacional por la UCR de Mendoza analizó el escenario electoral. Y habló del rol de la Justicia, principalmente en causas ligadas a la corrupción.

Luis Petri. (Foto: Federico López Claro)
Luis Petri. (Foto: Federico López Claro)

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Luis Petri aseguró este miércoles en una entrevista con Vía País que el oficialismo está "confiado" en alcanzar una instancia de balotaje cuando se desarrollen las elecciones generales del domingo 27 de octubre y que el presidente Mauricio Macri gobierne cuatro años más.

"Nosotros no bajamos los brazos. No podemos sentirnos ya derrotados sino por el contrario. Claro que hubo una elección el 11 de agosto que generó una diferencia importante a favor del candidato del Frente de Todos. Pero no podemos subestimar a la ciudadanía diciendo que por haber votado en agosto ya votó en octubre", dijo.

En los estudios de Vía País, el diputado por Mendoza afirmó que las primarias y las generales “son votaciones distintas”. Y consideró que la gente dio un mensaje el pasado 11 de agosto. “Nosotros recogimos ese mensaje del electorado que nos castigó, lo hemos escuchado y el presidente de la Nación tomó medidas para paliar los efectos de la crisis en los sectores medios y estamos confiados en que la ciudadanía nos volverá a dar una oportunidad”, expresó.

Petri, quien se desempeña como vicepresidente de la Cámara de Diputados y es muy cercano al Gobierno (con una excelente relación con todo el Gabinete) afirmó que en Juntos por el Cambio no se imaginan cómo sería su rol si tuvieran que pasar a la oposición, porque las esperanzas de acortar distancias y alcanzar una instancia de balotaje está intacta.

"No nos imaginamos siendo oposición porque no creemos que existan las elecciones que se ganan o se pierden en las vísperas. Y creemos que hay una elección más por darse el 27 de octubre, y estamos confiados en que tenemos las posibilidades ciertas de entrar al balotaje. Estamos luchando por eso", afirmó el diputado nacional.

Luis petri diputado en la redaccion de viapais
Foto federico lopez claro
Luis petri diputado en la redaccion de viapais Foto federico lopez claro

Según Petri, la oferta del Frente de Todos "es más kirchnerismo", lo que significa que volverán las mismas políticas que trajeron a la Argentina a la crisis del presente. "El país viene de tener déficit energético, problemas de reservas, de inflación y pobreza. Y en esto tiene una altísima cuota de responsabilidad el kirchnerismo que gobernó durante doce años la Argentina, en épocas en las que había un ciclo económico externo muy favorable y en lugar de corregir los problemas macroeconómicos, los profundizó", se quejó.

En ese sentido, agregó: “La Argentina tiene recesión en uno de cada tres años. Hubo déficit en 110 de 117 años. Inflación hay desde 1950, con un promedio que supera el 60%. Tenemos una pobreza estructural superior al 25% promedio desde hace más de cuarenta años. Estas son las cuestiones que el país no supo aprovechar en ciclos de alto crecimiento. Y lo que propone el Frente de Todos es volver a ese pasado de populismo que nos trajo a donde estamos hoy”.

Al analizar el impacto del debate electoral del pasado 13 de octubre y el del próximo domingo 20, Petri opinó que "sí van a tener efectos en el resultado electoral" dado que la ciudadanía está buscando información para fundar su voto. "Pero más allá de eso, es muy saludable para democracia que tengamos un debate, que se confronten ideas, que los candidatos digan qué quieren hacer con el país", agregó.

El rol de la Justicia

Petri analizó las últimas liberaciones de empresarios y dirigentes políticos ligados al kirchnerismo en causas sensibles por presuntos hechos de corrupción. Y también se refirió a la celeridad con la que la Corte Suprema de Justicia resolvió en contra del Estado nacional las demandas realizadas por quince gobernadores opositores por IVA y Ganancias.

"No me gusta la Justicia que actúa con la agenda electoral en la mano. Necesitamos tener una Justicia que gobierne quien gobierne juzgue a todos por igual y con el mismo peso de la ley. Hay una Justicia que parece actual de forma anticíclica. Esto no es bueno para la Democracia. Necesitamos una Justicia que sea independiente", afirmó Petri.

El diputado nacional pidió que la Argentina pueda asegurar “una Justicia independiente que garantice procesos transparentes. Y que además sea rápida, porque las causas de corrupción tienen una demora de catorce años. Cuando llega el momento del juicio oral, las causas están al borde de la prescripción”.

En ese sentido, dijo: “Necesitamos que esto sea una exigencia de la ciudadanía. Que les exija a los jueces que den respuestas rápidas. Porque los hechos de corrupción no son menores, tienen un impacto muy fuerte en la sociedad. Son obras que eventualmente no se realizaron y personas que se enriquecieron”.

El diputado Luis Petri. (Foto: Federico López Claro).
El diputado Luis Petri. (Foto: Federico López Claro).

Petri lamentó que haya "mucha coincidencia" del sentido de los fallos "con el calendario electoral y fundamentalmente con los resultados electorales. La justicia ha ido aquietando o moviendo los expedientes de acuerdo al poder de uno u otro espacio político. Y eso no puede ocurrir así".

“Si queremos tener instituciones sanas y una verdadera República necesitamos que funcionen independientemente de los tiempos políticos, y fundamentalmente la Justicia. Es clave tener una Justicia independiente, que le marque la cancha al poder de turno, cualquiera sea. Y que tenga la capacidad de juzgar a la corrupción”, insistió.