Durante dos horas los seis candidatos expusieron sus propuestas respecto a diversos ejes temáticos.


Este domingo se llevó a cabo el primer debate presidencial en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) de la ciudad de Santa Fe, el cual dejó cruces picantes, algunas propuestas y muchas chicanas durante las dos horas que duró.

El presidente Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert expusieron sus propuestas sobre cuatro ejes temáticos: relaciones internacionales; economía y finanzas, derechos humanos, diversidad y género; educación y salud.

Con picantes cruces, los candidatos presidenciales debatieron en Santa Fe REUTERS/Agustin Marcarian

El debate, obligatorio a partir de la sanción de la ley 27.337 de 2016, fue moderado por cuatro periodistas y pese a la rigidez del formato, se dio lugar a una serie de intercambios, sobre todo entre Macri y Fernández.

El primero de ellos se dio en la introducción, cuando el candidato del Frente de Todos acusó al primer mandatario de “haber mentido mucho” en el debate de 2015. A continuación, en el tema Relaciones Internacionales, denunció que Macri apoya la intervención armada en Venezuela. “Espero que ningún soldado argentino termine allí”, dijo.

Con picantes cruces, los candidatos presidenciales debatieron en Santa Fe REUTERS/Agustin Marcarian

Macri no se quedó atrás. Primero chicaneó al candidato a gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, diciendo que de ganar pondrá una “narcocapacitación en las escuelas”.

Después​ se ocupeó de responderle a Fernández, quien lo había acusado de destruir el aparato productivo argentino. Lo mismo dijiste de Cristina tiempo atrás. Hay que ser sinceros y decir la verdad”, manifestó.

Con picantes cruces, los candidatos presidenciales debatieron en Santa Fe REUTERS/Agustin Marcarian

En Derechos Humanos y Educación, Fernández aprovechó para reafirmar su postura a favor de la legalización del aborto, y anunciar la creación de un Ministerio de la Mujer, la Igualdad y la Diversidad. Gómez Centurión afirmó su defensa “de las dos vidas” y criticó el reparto de “misoprostol como si fueran caramelos”. Por su parte Macri dijo estar a favor de las libertades, la diversidad y prometió la “guerra contra los femicidios”.

Ya sobre el cierre, el presidente advirtió que “volvió el atril y el dedito acusador kirchnerista”, al tiempo que pidió el voto para seguir con los cambios y volver al mundo. “¿2000 puntos de riesgo país es volver al mundo?”, tiró Fernández en su cierre.




Comentarios