En Argentina durante los últimos 75 días hubo un femicidio cada 20 horas

Entre el fin de semana y el lunes asesinaron a cuatro mujeres. En el año ya suman 235 víctimas.

Imagen archivo. Cientos de personas participaron en 2018 del \
Imagen archivo. Cientos de personas participaron en 2018 del \

En los últimos 75 días hubo un femicidio en el país cada 20 horas y el fin de semana pasado mataron a cuatro mujeres. Desde el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven en lo que va del año contabilizaron 235. Su presidenta, Raquel Vivanco pidió auxilio: "¡Paren de matarnos! Navila Garay, Vanesa Caro, Cecilia Burgadt, Cielo López. Tres femicidios en un día. Cuatro en un fin de semana. No aparecieron muertas, las asesinaron. El Estado es responsable".

En Chascomús asesinaron a Navila Garay de 15 años, en Lomas de Zamora a Verónica Cano de 38, en Santa Fe a Cecilia Burgadt de 42 y en Neuquén a Cielo López de 18 años. La organización indicó que en el 84% de los casos, los agresores pertenecían al círculo íntimo de las víctimas o las conocían, el rango etario va de entre 21 y 40 años. Además, Buenos Aires es la provincia que lidera en muertes de mujeres con 80 femicidios, le siguen Santa Fe con 19, Córdoba con 18 y Chaco con 12.

En julio pasado, MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), otro observatorio difundió un relevamiento en el que se registraron 133 femicidios durante el primer semestre de 2019 (entre el 1° de enero y el 30 de junio). Esto supone una mujer ejecutada cada 33 horas, ahora entre el 1° de julio y el 15 de septiembre otros 90 homicidios , la tasa pasó a una cada 20 horas. A raíz de estos números reclamaron al Estado Nacional que declare la emergencia por violencia machista en todo el territorio y se tomen medidas para la prevención y asistencia de víctimas de violencia de género.

Vivanco manifestó que "estos hechos no son casos aislados, no las encuentran muertas, son víctimas de un sistema patriarcal que nos mata todos los días". A su vez aseguró: "Los femicidios son la expresión extrema de la violencia machista a la cual nos vemos sometidas las mujeres. Desde el Gobierno Nacional miran para otro lado. No sólo con las políticas de género, sino con todas las medidas económicas que afectan doblemente a las mujeres, dejándonos en situación de vulnerabilidad".

223 femicidios en lo que va del año, el 84% de los agresores pertenece al círculo íntimo o era conocido de la víctima.
223 femicidios en lo que va del año, el 84% de los agresores pertenece al círculo íntimo o era conocido de la víctima.

Navila Garay de Chascomús, se encontraba desaparecida desde el martes pasado. Su cadáver fue encontrado ayer en una casa de fin de semana, luego de que la dueña del inmueble hiciera una denuncia. Efectivos de la Policía Científica llegaron al lugar y exhumaron el cuerpo, enterrado en la propiedad. Fue golpeada en la cabeza 17 veces con una maza. Por el momento, no se encontraron signos de violencia sexual.

Vanesa Caro fue prendida fuego por su esposo delante de sus cuatro hijos. Falleció este sábado tras sufrir dificultades con la traqueotomía que le habían realizado por el ataque en el partido de Lomas de Zamora.

Víctimas del femicidio: Navila Garay, Vanesa Caro, Cecilia Burgadt y Cielo López. Las cuatro fueron asesinadas el último fin de semana.
Víctimas del femicidio: Navila Garay, Vanesa Caro, Cecilia Burgadt y Cielo López. Las cuatro fueron asesinadas el último fin de semana.

Cecilia Burgadt se fue a trabajar y nunca volvió. Era enfermera de un hospital público de Santa Fe. Asesinada a golpes y maniatada en una vivienda del norte de la ciudad. La Policía detuvo a su expareja quien confesó horas antes del hallazgo del cuerpo.

Cielo López de Plottier, Neuquén era buscada desde el jueves 12 de septiembre. El domingo por la tarde encontraron su cuerpo descuartizado en una zona de espigales, próximo al río Limay en una zona de casas quintas de la provincia en Paraje China Muerta.

Ante estos hechos, Vivanco afirmó que "seguimos gritando #NiUnaMenos y seguimos exigiendo más y mejores políticas públicas. Necesitamos un Ministerio que esté en la mesa chica peleando un presupuesto digno para impulsar acciones que puedan frenar la violencia de género".