Una niña nadaba en un lago y quedó en coma por contraer una ameba "comecerebro"

La chica de 10 años está internada en grave estado en Texas, Estados Unidos.

Lily Avant está en coma por una ameba comecerebros. Foto: Twitter/ Lauren Zakalik- Shutterstock
Lily Avant está en coma por una ameba comecerebros. Foto: Twitter/ Lauren Zakalik- Shutterstock

Una niña de 10 años contrajo una ameba "comecerebros" mientras nadaba en un lago y poco después quedó en estado de coma. Lily Avant pasó la tarde con su familia en el lago Whitney, ubicado en el estado de Texas, Estados Unidos, y se metió al agua al igual que decenas de turistas. Pero ella fue la única que contrajo el parásito.

Al día siguiente del paseo, la joven tenía fiebre. "La revisaron. Había varios virus circulando por la escuela y pensaron que era eso. Así que la mandaron de vuelta a casa", contó su tía, Wendy Scott.

Sin embargo, el cuadro se complicó y la tuvieron que hospitalizar de urgencia. "Tenía los ojos abiertos, estaba allí, pero no estaba hablando. Nada", recordó su tía.

Tras realizarle una punción lumbar, los médicos confirmaron que se había infectado con Naegleria fowleri, comúnmente conocida como "ameba comecerebros", que causa una rara enfermedad denominada meningoencefalitis amebiana primaria.

Según detallaron los médicos, el 97% de las personas que se infectan con este parásito pierden la vida.

Los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que la ameba es un organismo vivo unicelular que se encuentra comúnmente en agua dulce templada como lagos y ríos. El parásito ingresa al cuerpo a través de la nariz, viaja al cerebro y destruye el tejido.

Aunque el pronóstico no es bueno, Lily lucha por recuperarse en terapia intensiva, acompañada por su familia.