Damián Steiner estaba en lo más alto de su carrera como umpire del ATP Tour: el juez argentino dirigió la inolvidable final de Wimbledon entre Novak Djokovic y Roger Federer. Sin embargo, fue separado de su cargo por "dar entrevistas sin autorización".
Según publicó el diario estadounidense The New York Times, "Steiner fue despedido el 15 de agosto pasado, porque violó las políticas del tour al dar una serie de entrevistas a los medios en la Argentina sin autorización por parte de la ATP". Además, el juez se refirió a temas en los que estaba expresamente prohibida su opinión.
En el comunicado que cita el mencionado medio, dice que "gran parte del contenido de las entrevistas que dio Steiner a los medios representó una violación directa del protocolo por el que los funcionarios deben abstenerse de discutir incidentes o partidos específicos, jugadores, otros funcionarios o reglas, para mantener la imparcialidad en todo momento".
En algunas entrevistas, Steiner "recomendó cambios en las reglas" y también "dijo que creía que Federer iba a ganar el título de Wimbledon cuando tuvo los dos match-points en el quinto set de la final contra Djokovic".
Steiner es un árbitro 'gold badge' (insignia de oro), situación que lo coloca en el más alto nivel de arbitraje de tenis, y aunque no pierde su estatus, ya no forma parte del equipo de árbitros de este año en el US Open. En su lugar, la ATP contrató al árbitro de silla francés Renaud Lichtenstein.
Steiner, de 44 años, se recibió de árbitro internacional en 1996. El nacido en Villa Crespo se desempeñaba como supervisor y juez de silla durante unas 25 semanas al año, y trabajó en más de 50 torneos de Grand Slam.