Dos medicamentos fueron sacados de circulación por disposición de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Uno por irregularidades en la fabricación y el otro por estar falsificado.
El primero es "Omeprasec / Omeprazol 20 mg. Cápsulas duras. Envase de 100 blisters x 15 unidades. Certificado N° 38740″, un producto para tratar úlceras gástricas y de duodeno que fue retirado de circulación por problemas en su fabricación.
"La medida fue adoptada luego de detectarse que el lote fue elaborado con una composición y tamaño no aprobados por la autoridad sanitaria, y liberado con control de calidad deficiente", explicó Anmat.
También adelantaron que están "realizando el seguimiento del retiro del mercado, y recomienda a la población que se abstenga de utilizar las unidades correspondientes a la partida detallada".
Por otro lado, se retiraron del mercado 24 unidades de Keytruda (pembrolizumab 100 mg/4ml) Lote 8302605A01, ya que habían sido falsificadas en Chaco y tenían los precintos de seguridad violados y pegados con cinta adhesiva.
Además, el envase primario era diferente al original, y no tenían las etiquetas de trazabilidad.
"Al desconocerse las condiciones en las que fueron manipulados, se recomienda, en caso de poseer alguno de los productos con las características mencionadas, no aplicarlo y ponerse en contacto con Anmat Responde al 0-800-333-1234 de lunes a viernes de 8 a 20 horas y sábados, domingos y feriados de 10 a 18 hs", difundió Anmat.