El algoritmo detrás del buscador más popular de Internet "es el encargado de identificar la calidad y la relevancia" de las fuentes de información y desplazar las fakes news de las primeras páginas de los resultados, explicaron desde Google, al señalar que se trata de una especie de "antídoto" contra un mal que crece en épocas de elecciones.
La empresa desplegó una serie de iniciativas de distinta índole para colaborar en el combate contra la desinformación, como capacitaciones, acuerdos con la Cámara Nacional Electoral y apoyo a proyectos de chequeo junto con medios, como Reverso.
Pero es en su producto principal, el buscador, donde Google tiene una herramienta que en el mismo proceso con el que ofrece el resultado adecuado, filtra y relega las informaciones o las operaciones disfrazadas de noticia que buscan desinformar.
Los resultados que aparecen tras realizar una búsqueda se ordenan en función de dos variables clave: la calidad y la relevancia, explicaron los voceros de la empresa.
En el caso de la relevancia, se trata de identificar cuál es la intención detrás de la búsqueda y, en función de eso, poner información de calidad en los primeros lugares para que las personas puedan acceder a ella.
En tanto, la calidad de una fuente, la que hace que su información aparezca antes que la de otras, está determinada por "muchísimas variables". Una de ellas es la de las citas (los "backlinks") que un sitio tiene desde otras fuentes confiables.