El 75% de las personas desconfía de las redes sociales, reveló una encuesta global

La "Encuesta Mundial sobre Seguridad en Internet" se realizó a más de 25 mil personas en 25 países.

El 75% de las personas desconfía de las redes sociales, reveló una encuesta global
FILE - In this Tuesday, May 21, 2019 file photo, a member of the media tries out new Huawei Honor 20 series of phones following their global launch in London\u002E Facebook has stopped letting its apps come pre-installed on smartphones sold by Huawei to comply with U\u002ES\u002E restrictions, dealing a fresh blow to the Chinese tech giant\u002E The social network said Friday, June 7 it suspended providing software for Huawei to put on its devices while it reviews recently introduced U\u002ES\u002E sanctions\u002E (AP Photo/Alastair Grant, file)

Ocho de cada 10 personas manifestaron preocupación sobre su privacidad online, mientras que tres de cada cuatro, el 75%, consideró que las plataformas y redes sociales eran la principal fuente de desconfianza en Internet, solo por detrás de los ciberdelincuentes, reveló una amplia encuesta internacional.

Los resultados de la "Encuesta Mundial sobre Seguridad en Internet", elaborada a base de preguntas a más de 25 mil personas en 25 países, mostró además que menos de la mitad de los encuestados (48%) cree que su gobierno hace lo suficiente para proteger sus datos.

De ese 80% de personas que admitieron estar preocupadas por su privacidad, el 53% está más preocupada que hace un año, una tendencia que se repite por quinto año consecutivo y que tiene a Facebook y a Twitter como las plataformas que contribuyen a generar falta de confianza en la red.

La mitad de los encuestados (48%) cree que su gobierno hace lo suficiente para proteger sus datos (Foto: Justin Sullivan/Getty Images)
La mitad de los encuestados (48%) cree que su gobierno hace lo suficiente para proteger sus datos (Foto: Justin Sullivan/Getty Images)

Ambas redes sociales son percibidas como grandes fuentes de noticias falsas, tanto que el 10% de los encuestados dijo haber cerrado su cuenta de Twitter por la exposición a ese tipo de contenidos, mientras que el 9% hizo lo mismo en Facebook.

La encuesta, presentada el fin de semana en Canadá, fue realizada por Ipsos en nombre del Centro para la Innovación en Gobernanza Internacional (CIGI), la Internet Society (ISOC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

"El informe de este año sobre las actitudes globales no solo subraya la fragilidad de Internet, sino también la creciente incomodidad de los cibernautas con las redes sociales y el poder que estas corporaciones ejercen sobre su vida diaria", afirmó en un comunicado Fen Osler Hampson, director de Seguridad de CIGI.

FILE - In this March 13, 2019, file photo Facebook, Messenger and Instagram apps are are displayed on an iPhone in New York. Facebook co-founder Chris Hughes says it’s time to break up the social media behemoth. He says in a New York Times opinion piece that CEO Mark Zuckerberg has allowed a relentless focus on growth that crushed competitors “to sacrifice security and civility for clicks.” (AP Photo/Jenny Kane, File)
FILE - In this March 13, 2019, file photo Facebook, Messenger and Instagram apps are are displayed on an iPhone in New York. Facebook co-founder Chris Hughes says it’s time to break up the social media behemoth. He says in a New York Times opinion piece that CEO Mark Zuckerberg has allowed a relentless focus on growth that crushed competitors “to sacrifice security and civility for clicks.” (AP Photo/Jenny Kane, File)

Entre otros puntos destacados, apenas el 48% de las personas cree que su gobierno hace lo suficiente para proteger sus datos personales online (los niveles más bajos de confianza se ven en Norteamérica -38%- y los países del G-8 -39%-).

Más aún, la gente ve cada vez más a sus propios gobiernos (y no a los externos) como una amenaza a su privacidad online, una tendencia observada en todas las regiones.

Estados Unidos es percibido al interior de los demás países como el principal responsable por el efecto perturbador de las noticias falsas (35%), seguido por otras dos potencias de Internet: Rusia (12%) y China (9%), cada una en un área de influencia determinada.

La encuesta se realizó entre el 21 de diciembre de 2018 y el 10 de febrero de 2019 e involucró a 25,229 internautas en Australia, Brasil, Canadá, China, Egipto, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hong Kong (China), India, Indonesia, Italia, Japón, Kenia, México, Nigeria, Pakistán, Polonia, Rusia, Sudáfrica, República de Corea, Suecia, Túnez, Turquía y los Estados Unidos.