Comunicado oficial: la restauración del servicio demorará algunas horas

La secretaría de Energía informó que "una falla general en el Sistema Argentino de Interconexión  (SADI) afectó a todo el país".

Cortes de luz anunciados para este jueves
Cortes de luz anunciados para este jueves

La secretaría de Energía informó que el masivo apagón eléctrico que afecta a casi todo el país este domingo se debe a un "colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI)" y advirtió que la restauración del servicio puede demorar "algunas horas".

“A las 7:07 hs se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay”, señala el comunicado oficial.

“Las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas”, añade.

Desde la cuenta de Edesur Argentina confirmaron que "comenzó el ingreso de generación eléctrica al sistema interconectado de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Se inicia el proceso de normalización que demandará varias horas.".

"Nuestro Centro de Control inició las demandas de normalización y lentamente comienza a restaurarse el servicio de energía eléctrica a la red. Ingresamos los primeros 34.000 clientes", continuó el comunicado a través de la red social.

A su vez, Daniel Russo, subsecretario de Protección Civil, dio algunos detalles: "Nos dijeron que aproximadamente entre unas 6 y 8 horas van a reestablecer el servicio. Ya se está restableciendo en algunas zonas del sur del país, en Cuyo y en el noroeste del país. Pero va a llevar varias horas porque hay un tema de maniobras en el cableado de alta tensión", sostuvo.

En declaraciones al canal TN, el funcionario dijo además que, pese a que no hay precisiones, las causas del colapso del sistema de interconexión "pueden estar relacionadas a un fenómeno meteorológico".

Por su parte, la vocera de Edesur, Alejandra Martínez, aseguró que el apagón es "un hecho inédito" y ratificó que el restablecimiento del servicio se demorará algunas horas.

“Va a llevar varias horas, porque a pesar de que todavía no se tienen claras las causas, poner en funcionamiento la generación y transmisión para que llegue a la casa de cada uno va a llevar varias horas”, explicó.