El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) registró en el mes de abril una inflación minorista de 2,4 por ciento con respecto a marzo, sumó 9,1 por ciento en el primer cuatrimestre, porcentaje que, a juicio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), "entierra" la proyección oficial de 17 por ciento.
Tras señalar que el cuatrimestre fue "de alta inflación", igualmente el IET destacó que "tras promediar un 40 por ciento interanual en 2016, la inflación en abril fue de 27,1 por ciento interanual".
También calculó que "entre diciembre de 2015 y marzo de 2017 el salario real formal (privado y público) cayó en promedio 5,6 por ciento respecto a noviembre de 2015" y graficó que la "pérdida acumulada" para los trabajadores fue de "95 por ciento de un salario mensual".
El rector de la UMET, Nicolás Trotta, quien estuvo a cargo de la presentación del Indice señaló que abril, que cerró "un primer cuatrimestre de alta inflación de 9,1 por ciento, entierra la proyección del 17 por ciento presentada por el Banco Central y su presidente Federico Sturzenegger".
También destacó que "el Gobierno repite por segundo año la estrategia de subestimar la inflación para condicionar la negociación paritaria".