En abril volvieron a caer la producción industrial y la construcción

Ninguno de los sectores arrojó resultados positivos en el cuarto mes del año y el más golpeado fue el de equipos de transporte.

Obra Centro de Salud de Vista Flores Tunuyán
Obra Centro de Salud de Vista Flores Tunuyán

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este miércoles que la producción industrial y la construcción registraron en abril una nueva caída interanual de 8,8% y 7,5%, respectivamente, aunque los números revelan que las contracciones fueron más leves que las de marzo.

Con el rojo, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) acumula en el primer cuatrimestre una disminución de 10,6% respecto a igual período de 2018. “En abril de 2019, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 2,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,2% respecto al mes anterior”, detalló el organismo oficial de estadísticas.

Con los resultados de abril, la producción industrial sumó 12 meses consecutivos en baja. Los mayores desplomes se registraron en diciembre del año pasado, cuando el indicador cayó 14,8 por ciento.

Ninguno de los sectores arrojó resultados positivos en el cuarto mes del año y el más golpeado fue el de “equipos de transporte”, que retrocedió 48,1% respecto al mismo mes del año pasado.

“Alimentos y bebidas” registró una disminución de 1,1%; “Productos de tabaco”, 16,8%; “Productos textiles, 17,9%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 16,3%; “Madera, papel, edición e impresión”, 3,0%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 8,6%; “Sustancias y productos químicos”, 1,8%; “Productos de caucho y plástico”, 13,9%; “Productos minerales no metálicos”, 7,2%; “Industrias metálicas básicas”, 4,7%; “Productos de metal”, 7,1%; “Maquinaria y equipo”, 23,5%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 24,2%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 22,5%; y, por último, “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” muestra una caída de 21,3%.

Nueva baja en la construcción

La construcción registró en abril su octavo caída mensual consecutiva y acumula en lo que va del año, respecto al mismo período del año pasado, un desplome del 10%, según informó el Indec.

“Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en abril de 2019 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 27,2% en pisos y revestimientos cerámicos, 22,5% en artículos sanitarios de cerámica, 16,8% en cales, 16,3% en mosaicos graníticos y calcáreos, 15,4% en placas de yeso, 15,2% en ladrillos huecos, 8,4% en asfalto, 7,7% en pinturas para construcción, 6,7% en hierro redondo y aceros para la construcción y 6,0% en cemento portland”, detalló el Indec.

Sin embargo, pareció reactivarse la demanda de algunos productos como yeso (+9,4%), grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción (4,2%) y hormigón elaborado (3,4%).

Por Corresponsalía Buenos Aires.