A cuatro años de su creación, el colectivo "Ni una menos" volvió a marchar este lunes en todo el país para protestar contra la violencia machista y reclamar que el Estado tome nuevas políticas públicas con perspectiva de género.
"Vivas, libres y desendeudadas nos queremos", fue el lema de la convocatoria de este año, al que se le sumó la crisis económica que atraviesa el país y el pedido por la ley de interrupción voluntaria del embarazo.
Bajo la consigna #3J2019 (para redes sociales), la movilización se realizó a las 16 en todo el país y tiene como epicentro la avenida de Mayo y Carlos Pellegrini en la Ciudad de Buenos Aires.
La marcha de este año se dio en medio de cifras impactantes difundidas por diferentes organizaciones sociales que muestran que la violencia de género sigue en las calles de todo el país.
El documento final, leído ante una multitud en la Plaza de Mayo, reclamó la declaración de "la Emergencia en violencia de género".
Además, reseñó los reclamos del movimiento de mujeres, pidió a las cámaras legislativas que se apruebe la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y exigió el "fin de los femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio.
"Estamos acá una vez más para tomar las calles y manifestarnos, para decir basta de violencia económica, sexista, racista y clasista contra las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries, gordes e intersex; de la clase trabajadora: ocupades, desocupades, precarizades, piqueteres y de la economía popular", leyeron.
También incluyeron, "especialmente a las mujeres indígenas, originarias, afroargentinas y negras en pos de empezar a saldar la deuda histórica para con ellas y todas las identidades vulneradas por el capitalismo patriarcal y el modelo económico de Mauricio Macri y la alianza Cambiemos, sostenido por su gobierno y los gobiernos provinciales que precarizan nuestras vidas y profundizan todas las desigualdades y las opresiones", señalaron en el documento consensuado por las agrupaciones convocantes.
Además, a través del texto reclamaron "la incorporación al sistema de salud de la provisión y producción pública de Misoprostol y Mifepristona aprobada por la Anmat".
Según el Observatorio "Ahora que sí nos ven", desde la primera vez que se realizó la primera marcha histórica de "Ni Una Menos" en 2015, en la Argentina hubo 1193 femicidios, uno cada 30 horas, en diversas circunstancias mientras que en el primer cuatrimestre de este año, ya se registraron 133 asesinatos de mujeres.
En lo que va de 2019, en base al informe, Buenos Aires fue la provincia en la que se registraron más crímenes de mujeres con unos 52 casos denunciados y documentados. Le siguen Córdoba con 12 y Mendoza y Misiones con ocho casos.
En tanto, según el Informe de Femicidios de la Justicia Argentina elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), en 2018, hubo 278 femicidios: entre las víctimas hubo 19 niñas de hasta 12 años y 13 que tenían entre 13 y 17.
Violencia doméstica
Sobre la violencia doméstica, la Corte Suprema de Justicia de la Nación relevó que "las mujeres de 22 a 49 años son las más afectadas" por este tipo abuso.
El informe lo realizó la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) a cargo de la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, en base a datos sobre 2.518 mujeres mayores de 14 años.
Según los resultados de la OVD, el 89% de las personas denunciadas por violencia doméstica fueron de sexo masculino. Asimismo, en el 72% de los casos existía un vínculo de pareja entre la persona afectada y la denunciada, que en un 53% poesía antecedentes previos de violencia con relaciones anteriores.
A su vez, durante el primer trimestre de 2019, se registró un incremento del 19% en el servicio de atención de la OVD en relación con el mismo período del año anterior.
Por la corresponsalía Buenos Aires