Pequeños y medianos empresarios marcharán el próximo jueves 6 de junio al Congreso de la Nación para pedir que se legisle una reducción de impuestos para la actividad productiva, tanto de bienes como de servicios.
La actividad es promovida por la asociación civil “Nosotros los contribuyentes” (NLC), integrada por empresarios, economistas y contadores que aseguran que la carga tributaria récord de la actualidad “está fundiendo empresas”.
"Nuestro objetivo es dar visibilidad a la confiscatoria carga impositiva y presionar por la baja de impuestos en bienes y servicios", señalaron desde le asociación al realizar la convocatoria para que participen contribuyentes de todo el país.
El Gobierno de Mauricio Macri había bajado 2 puntos porcentuales en 2016 la presión tributaria, del 42% al 40% promedio. Pero ante el cierre del financiamiento internacional aceleró el ajuste fiscal y volvió a subir tributos, alcanzando un nivel récord en sesenta años del 45% (teniendo en cuenta los tres niveles de Gobierno).
Ahora, tras subir impuestos este año, el Gobierno se ve imposibilitado de volver a reducirlos por su compromiso ante el mercado financiero (los acreedores) y el Fondo Monetario Internacional de alcanzar el equilibrio fiscal.
En 2015, el Estado Nacional, las provincias y los municipios recaudaron por impuestos y cargas sociales el récord de más de 2 billones de pesos, lo que representó 36,6% del PBI. Con relación a 2002, cuando alcanzaba 18,3%, la presión tributaria efectiva se duplicó durante el kirchnerismo. Si se suman los tributos provinciales y municipales, la presión fiscal alcanzó el 42%.
Según los cálculos realizados por esta asociación (NCL), los argentinos asalariados del sector privado trabajan siete meses del año sólo para pagar impuestos. "Trabajamos siete meses para mantener a la clase política y solo queda cinco para nuestras familias", dice la convocatoria para la marcha que se realizará el jueves a las 18:00.
Asimismo, economistas liberales que apoyan la iniciativa como José Luis Espert, afirman que en la Argentina existe un entremado de 163 impuestos que "tornan inviable" la actividad productiva o la captación de inversiones extranjeras. "Esto funde a las empresas y se pierden miles de empleos", dijo el economista y precandidato presidencial.
El IARAF, el think tank dedicado a los temas impositivos que dirige Nadin Argañaraz, difundió que en la Argentina hay 163 tributos, 40 a nivel nacional, 41 a nivel provincial y 82 a nivel municipal, entre impuestos, tasas y contribuciones. Y de esos 163 tributos solamente 10 tributos generan el 90% de toda la masa de recaudación.
Aldo Abram, otro de los economistas liberales que apoyan la convocatoria, aseguró: “¿Por qué no llegas a fin de mes? Porque un trabajador en blanco que no paga Ganancias trabaja alrededor de la mitad del mes para el Estado”.
En ese sentido, Abram pidió a los contribuyentes que se sumen a la iniciativa y marchen al Congreso el jueves. "Que no te desplumen como al pollo y vení el #6J para que bajen el gasto y que bajen los impuestos porque no damos más", escribió el economista en su cuenta de la red social Twitter.
“La Argentina es el segundo país en el mundo donde más impuestos se pagan, solo superada por las islas africanas de Comoras que tienen un 60% de pobreza. Con este dato, la inversión extranjera y la lluvia de dólares nunca llegarán”, dijo Jonas David, economista liberal y director financiero del “Centro Binacional EEUU”.
Por la corresponsalía Buenos Aires