Por "venganza": la historia detrás del argentino que viajó a China para abrir un supermercado

Facundo es el protagonista de la original trama de la película "De acá a la China", que se puede ver en distintos espacios culturales de la ciudad.

Por "venganza": la historia detrás del argentino que viajó a China para abrir un supermercado
Federico Marcello (Web)

El guionista Federico Marcello ya tenía dos trabajos que implicaron viajar e inmiscuirse en otras culturas y realidades: los documentales "Encuentro en Medio Oriente", sobre el conflicto territorial entre Palestina e Israel, y "Apartheid, voces en blanco y negro", sobre la segregación racial en Sudáfrica. Y la idea de viajar a China para un tercero lo entusiasmaba. Tenía ganas de acercarse a las personas que forman parte de la cotidianeidad del argentino, conocerlos más. Así nació De acá a la China.

La idea surgió como fantasía y fue tomando forma hasta volverse muy real. Nació de la idea de mostrar a ese chino con el que todos se cruzan a menudo en el barrio, en el supermercado, siempre trabajando, de pocas palabras y expresiones breves. El foco se prendió una noche, a fines de 2012.

"Una historia de ficción que se fue fagocitando el testimonio, la verdad", dice Marcello sobre su propio trabajo. La historia es así: en la década del 90, un niño argentino ve cómo su padre tiene que cerrar su comercio ante la imposibilidad de competir con la oleada de súper chinos. Treinta años después, ya adulto, viaja a China a "vengarse": abrirá su propio supermercado y esperará a ver cuándo provoca el cierre de algún comercio local.

"Podía haber elegido filmar en el Barrio Chino, es cierto, me hubiera salido más barato, pero decidí respetar algo de la concepción inicial y viajé a Fujian, la provincia de donde viene el 85% de los chinos que viven en la Argentina, para conocer de verdad su idiosincrasia. Quería mostrar la cultura y la realidad china, y ponerme en los zapatos y en la piel de los chinos que están acá e intentan insertarse en nuestra sociedad como pueden", explicó Marcello a Clarín.

Federico Marcello, Amelia Wei (conductora del ciclo de cine) y el periodista Carlos Lin, en una de las proyecciones del filme.
Federico Marcello, Amelia Wei (conductora del ciclo de cine) y el periodista Carlos Lin, en una de las proyecciones del filme.

Federico (38) como autor intelectual y Pablo Zapata como productor. Ambos, también, actores en la película, trabajaron durante más cinco años hasta lograr que el film fuera visto por miles de personas. Dicen: "Nos costó lo que hoy vale un departamento de un ambiente en Caballito, pero el dólar estaba barato. Hoy sería una misión imposible".

La primera publicidad fueron ellos mismos: a comienzos de 2018 recorrieron el país en un auto ploteado promocionando la película y anunciando en altavoz los días y horarios de proyecciones al aire libre.

"Es muy difícil encontrar un distribuidor, parece que no logramos convencer a nadie", sostiene Marcello, que acaba de proyectar la película en Santa Fe y ahora espera ansioso el desembarco en el BAMA y el Malba.