Sale a remate la flota de autos y aviones de Lázaro Báez

Se trata de cuatro coches de alta gama que serán rematados mañana. Los aviones se venderán el mes que viene.

Sale a remate la flota de autos y aviones de Lázaro Báez
Foto: Eitan ABRAMOVICH / AFP\u002E

Autos y aviones del empresario patagónico detenido Lázaro Báez serán rematados entre este martes y el mes próximo y la recaudación irá a una cuenta judicial en el Banco de la Nación Argentina.

Según precisaron fuentes judiciales a Vía País, el dinero quedará depositado en esa cuenta bancaria bajo custodia judicial hasta que haya sentencia firme o que la Justicia determine un destino para el dinero.

El remate de los autos comenzará dos horas antes de que se inicie el juicio oral por el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, en el que serán juzgados Báez y la expresidenta Cristina Kirchner, entre otros 1 imputados.

El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial 28, comunicó en el Boletín Oficial que en el marco de la causa de la quiebra de la compañía Austral Construcciones pone a la venta un inmueble ubicado en el kilómetro 2.605,50 de la Ruta 3, en la Ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz.

El martillero Guillermo Riguera rematará esa propiedad desde las 10 de la mañana en la Dirección de Subastas Judiciales, ubicada en la calle Jean Jaures 545, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, Riguera rematará automotores de la empresa quebrada, perteneciente a Lázaro Báez y su familia. Estos coches están en la actualidad ubicados en Aeropuerto de Río Gallegos, junto a puesto fijo número 1 de Policía se Seguridad Aeroportuaria.

Se trata de un Audi modelo RS5 4.2 FSI Quattro coupé, año 2013, dominio MCT-629, con un precio base de 41.000 dólares; también hay un Porsche Cayenne turbo, año 2011, dominio JYX-808, con base en 38.000 dólares.

Audi modelo RS5 4.2 FSI Quattro coupé, año 2013, chasis: WUAC6C8T2CA900475; motor Audi V8 NºCFS007153, parabrisas rajado, pintura guardabarros trasero izquierdo gastada hasta pintura base, sin brillo, dominio MCT-629, Base U$S 41.000.
Audi modelo RS5 4.2 FSI Quattro coupé, año 2013, chasis: WUAC6C8T2CA900475; motor Audi V8 NºCFS007153, parabrisas rajado, pintura guardabarros trasero izquierdo gastada hasta pintura base, sin brillo, dominio MCT-629, Base U$S 41.000.

La lista continúa con un Ford modelo F-250 King Ranch turbo, año 2007, con ganchera para remolque, barra anti-vuelco, faros rompe-niebla, estribos laterales largos, parabrisas rajado, antena de radio rota, dominio GPB-178, con precio base en 24.000 dólares,

Porsche modelo Cayenne turbo, año 2011, chasis: WP1ZZZ92ZBLA85092; motor marca Porsche 4.8 V8 NºM4852B05547, pintura guardabarros delantero izquierdo sin brillo, limpiaparabrisas trasero roto, dominio JYX-808, Base U$S 38.000.
Porsche modelo Cayenne turbo, año 2011, chasis: WP1ZZZ92ZBLA85092; motor marca Porsche 4.8 V8 NºM4852B05547, pintura guardabarros delantero izquierdo sin brillo, limpiaparabrisas trasero roto, dominio JYX-808, Base U$S 38.000.

Y por último un Land Rover modelo Defender 110 SW 2.4 S, año 2008; con faros rompe-niebla Hella, estribos laterales, escape con snorkel, malacate Ramsey 9.5 y cable de acero y gancho, parrilla sobre techo y escalera posterior, parabrisas trizado, dominio HGJ-677, con precio base de remate en 19.000 dólares.

Land Rover, mod. Defender 110 SW 2.4 S, año 2008; chasis: SALLDHMS88A757649; motor NºRPA621086, faros rompe-niebla Hella, estribos laterales, escape con snorkel, malacate Ramsey 9.5e cable de acero y gancho, parrilla sobre techo y escalera posterior, parabrisas trizado, dominio HGJ-677, Base U$S 19.000.
Land Rover, mod. Defender 110 SW 2.4 S, año 2008; chasis: SALLDHMS88A757649; motor NºRPA621086, faros rompe-niebla Hella, estribos laterales, escape con snorkel, malacate Ramsey 9.5e cable de acero y gancho, parrilla sobre techo y escalera posterior, parabrisas trizado, dominio HGJ-677, Base U$S 19.000.

La Justicia precisó que las unidades evidencian “muy buen estado de conservación exterior” con detalles de pintura y en los parabrisas; las baterías se encuentran descargadas por el paso del tiempo.

El remate será "en dólar billete, al contado, al mejor postor. IVA no incluido en el precio, y en caso de corresponder a cargo del adquirente", dice el edicto publicado en el Boletín Oficial.

Aviones

Los dos aviones decomisados al detenido empresario Lázaro Báez, quien afronta juicios por hechos de corrupción, serían rematados el mes próximo y el dinero recaudado será depositado en una caja de ahorros en dólares en el Banco Nación denominada "Causa Báez", bajo tutela judicial.

Las aeronaves son un Learjet, que cuesta unos 575.000 dólares, y un Gulfstream, valuado en 786.300 dólares.

El remate fue confirmado a la agencia Télam por el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, quien agregó que pasó de 20.000 a 70.000 la cifra de inmuebles estatales recuperados y que el alquiler de parte de ellos aumentó 5.000 por ciento, de 15 millones a 900 millones de pesos.

Según dijo Lanús, la AABE fue encargada de la realización del proceso online de la subasta y los aviones son un Learjet, modelo 35A, y un Gulfstream Commander-Rockwell, modelo 690-B. “Estimamos que la subasta se concretará en el mes de junio”, sostuvo el funcionario.

Al ser consultado sobre cuál será el destino de los fondos, Lanús respondió que ambas aeronaves se destinaron en principio al Ministerio de Seguridad de la Nación para traslado de policías en allanamientos o para detenidos, pero fueron devueltas a la Justicia porque sus operaciones y mantenimiento tenían un costo muy alto.

De allí que el Tribunal Oral Federal 4 dispuso la subasta. El funcionario precisó que el dinero obtenido se depositará en una cuenta del Banco Nación abierta por la Justicia, que luego decidirá su destino.

“Lo trascendente es que estos bienes de la corrupción vuelven a la sociedad. Sucede que si no, la ciudadanía pierde dos veces: por el robo y porque se destinan fondos del Estado a cuidar los bienes de los corruptos y narcotraficantes”, dijo Lanús.

Los aviones están en el aeropuerto de San Fernando sin operar por problemas técnicos y las reparaciones costarían unos 347.000 dólares. “Por eso el mecanismo de subastas inmediatas es ágil y eficiente. Es, en definitiva, una puerta abierta por los esfuerzos de esta gestión para la extinción de dominio”, completó Lanús.