El día que Alberto Fernández criticó duramente a Cristina Kirchner

El exjefe de Gabinete había criticado a la senadora y expresidenta antes de que se confirmara la fórmula presidencial.

El día que Alberto Fernández criticó duramente a Cristina Kirchner
Alberto Fernández y Cristina Kirchner (Foto: web)

La mañana del sábado se vio interrumpida por el anuncio que hizo la expresidenta de Argentina Cristina Kirchner cuando anunció que se postula a vicepresidente en una fórmula con Alberto Fernández como candidato a presidente.

Es justamente el exjefe de Gabinete y actual colaborador de la senadora y expresidenta, quien la había criticado duramente en diciembre de 2015, a pocos días de que ella dejara la Casa Rosada y de la asunción de Mauricio Macri al mando del país.

El 17 de diciembre de 2015, Fernández fue al programa Animales Sueltos por América TV y no ahorró críticas a su exjefa. Él había sido jefe de Gabinete durante todo el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y parte del de Cristina Kirchner (2007- julio de 2008).

En diálogo con radio Delta el viernes, Alberto Fernández dijo que mantiene las críticas que le hizo al gobierno de Cristina Kirchner, y a la vez defendió su nuevo apoyo a la exmandataria. "Las críticas que tuve para con el gobierno de Cristina las mantengo", dijo antes de ser anunciada la fórmula.

Las frases de Fernández sobre Cristina:

"Cuando el Congreso era una escribanía era patético".

"Estaba muy mal aprovechar una mayoría coyuntural [en el Congreso]".

"He cuestionado a Cristina cuando Cristina hacía abuso. Cuestioné su ley de democratización de la Justicia, su ley de medidas cautelares, el modo como sacó la ley de medios, prácticamente sin debate. Cuestioné todas esas cosas".

"Cristina es una dirigente política muy importante, muy astuta. Creo que construyó un escenario para irse como el que efectivamente tuvo: creo que ella sintió que entregarle la banda y los atributos presidenciales a Macri era -por el juego de las imágenes- dar la señal de que lo nacional y popular cedía ante la antipatria, la oligarquía o el conservadurismo, lo que quieran. (...) Cristina se termina yendo riéndose de la gestualidad de Macri".

"Creo que ella [Cristina] se va con el reconocimiento de un gran sector de la sociedad, sector al que le cuesta mucho ver las cosas que Cristina hizo muy mal".

"Creo que al kirchnerismo no hay que matarlo, hay que superarlo. Hay que hacer algo superador al kirchnerismo".

"Cristina apenas empezó tuvo dos golpes que la afectaron en la comprensión del conflicto: primero el caso Antonini Wilson, donde ella llegó a decir que la CIA era la causante del tema; y el campo. Cuando fue lo del campo, ella sintió que había una suerte de confabulación general en su contra. Y a partir de allí no pudo volver más, ella percibió que cada crítica era parte de esa confabulación".

"En el tercer [segundo] mandato de Cristina es dificilísimo encontrar algo virtuoso. He hecho un enorme esfuerzo: lo único virtuoso que tuvo el último mandato es el desarrollo en ciencia y tecnología".

"Creo que ahí Cristina tiene una enorme distorsión sobre la realidad, francamente lo digo. Si Cristina revisa las cosas que dijo, debería rectificarse un montón de cosas. Llegó a decir que Alemania estaba peor que nosotros en materia de pobreza. Sostuvo hasta el final que el cepo no existía y que la inflación no es importante. Eso es negación, es una negación terca, por momentos absurda".

"Estas cosas son las que deterioraron su base electoral. Si yo soy un pobre que vive al borde de la marginalidad y escucho que la Presidenta dice: 'Nosotros no tenemos problemas de pobreza, el problema de pobreza lo tiene Alemania', lo que yo siento es: 'No se dieron cuenta de que yo existo, de que necesito auxilio'".